Cae el subsidio en 174 countries y piden excepción para los barrios

Confirmaron que las urbanizaciones privadas ya fueron alcanzadas por la medida, sin opción a revisiones. También caería en el centro. Las zonas sin servicios quedarían exentas.

11 de diciembre de 2011 - 00:00

 

El mapa muestra la cantidad de countries por distrito. Pilar se ubica claramento a la cabeza, sobre Tigre.

 

 

 

La quita de subsidios en los servicios de gas y electricidad ya tiene confirmados a 174 countries y barrios privados que serán afectados en el distrito. El Gobierno nacional señaló que las urbanizaciones privadas no tendrán contemplación alguna. La decisión está lejos de lo que pretendía el intendente Humberto Zúccaro, para que algunos de los barrios, que considera "de clase media", fuesen exceptuados de la medida por no contar con cloacas ni agua corriente.

El jefe comunal aseguró que su "equipo técnico" está trabajando con sus pares de Nación y ya entregaron un mapa en el que se detalla los barrios "más populares del distrito", en los cuales no existen redes de cloacas, agua corriente y gas, por lo que pretenden que las facturas de electricidad no sufran variantes.

Con el apoyo del gobierno bonaerense a la quita de los subsidios a los servicios de luz y gas que impulsa la administración nacional, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), entregó información sobre la cantidad de countries y barrios cerrados que están instalados en la Provincia de Buenos Aires.

Esos datos dejan a Pilar como el territorio bonaerense con la mayor cantidad de urbanizaciones privadas (ver página 3).

Si bien las cifras son elocuentes y la diferencia con el segundo distrito en cantidad de urbanizaciones privadas es amplia (a Pilar, con 174, lo sigue Tigre con 99), la información podría variar con la que maneja el área de Catastro del Municipio, ya que a nivel local, se habla de un número superior a 200 emprendimientos en todo el distrito.

 

Clase media

Zúccaro aseguró a El Diario que ya fue puesto en manos de las autoridades nacionales un mapa en el cual están en detalle, cuáles son las zonas o barrios más humildes del distrito en las que no se deberían quitar los subsidios.

"Hemos trabajado sobre las excepciones y enviamos el informe sobre la clase media de Pilar, que realmente está pasando situaciones difíciles, y ya lo entregamos al Ejecutivo nacional", aseguró Zúccaro.

Al mismo tiempo detalló: "lo hemos sectorizado por barrios de las diferentes localidades" y explicó: "son muchos los barrios, básicamente en las zonas donde la población tiene un NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) alto y donde el Estado no ha podido cumplir con todas las expectativas, sea con el agua corriente, las cloacas o el asfalto".

En tanto, el intendente aseguró que pronto tendrá el número de familias por las cuales el Municipio está pidiendo y explicó que tuvieron que enviar el informe rápidamente, antes de poder desglosarla, "para que el Estado nacional no le quite el subsidio a esas zonas".

En tanto, ante la situación de los intendentes de tener que definir las zonas en las que no necesitan los subsidios, Zúccaro evitó hablar de incomodidad, pero sí remarcó: "no nos quedaba otra, nos pidieron colaboración", pero aseguró: "fuimos con el convencimiento de que esta quita de subsidios debe ser una redistribución de ingresos, que vuelva en obras para beneficiar a los que menos tienen, como nos explicaron desde el Gobierno nacional".

 

El mapa local

Tal como lo apuntó el jefe comunal, en el informe elaborado por el Ejecutivo local, están marcadas las zonas que desde el gobierno municipal consideran que son los sectores más vulnerables.

• Como ejemplo, el intendente señaló "gran parte de las localidades de Astolfi y Manzone", y explicó que allí no se contemplan las zonas de quintas, countries y barrios cerrados, como es el caso de Martindale o El Sausalito.

• En el listado están las 11 localidades, ya que en todas ellas hay barrios de los denominados populares y fueron contemplados por las autoridades municipales a la hora de pedir excepciones a la quita de subsidios.

• Los centros de Presidente Derqui y Del Viso son casos particulares. En ambas cabeceras de las localidades, sólo en algunos sectores tienen agua corriente y gas natural y en la gran mayoría sólo uno de esos servicios. Zúccaro explicó que ahí la quita del subsidio quedaría a consideración del Gobierno nacional.

• El centro de Pilar estaría dentro del mapa donde los subsidios de gas y electricidad serían quitados. Vale aclarar que en Pilar la red de agua no está subsidiada.

• Los barrios periféricos al centro, como es el caso de Peruzzotti, Agustoni, San Alejo, Villa Verde y otros, estarían dentro del pedido de excepciones.

Vale recordar que durante sus explicaciones tras el anuncio de la medida, el Gobierno nacional, a través del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, remarcó que "a aquellos vecinos que utilicen un bombeador eléctrico para sacar agua, porque no tienen agua corriente, el subsidio a la energía eléctrica no le sería quitado".

En ese sentido hay que señalar que en su mayoría el territorio pilarense no cuenta con cloacas ni agua corriente.

 

 

Efecto recaudación
Al hablar de la quita de subsidios, el intendente Humberto Zúccaro insistió con que la gran preocupación, es ver cómo afectará esta medida sobre la recaudación fiscal del Municipio. Según el mandatario, "hay que esperar para ver cómo afecta el recorte de subsidios en la masa de contribuyentes" y reiteró: "cuando se siente en los bolsillos, lo último que se paga son las tasas municipales"; y cerró: "no pensar de esta manera, es no pensar en la realidad".

 

 

11
Son las localidades del distrito y en todas hay barrios de los denominados populares que fueron tenidos en cuenta a la hora de pedir excepciones a la quita de subsidios.

 

 

7
a 10 millones es lo que se llevarán las subas de luz y gas en los countries. Se estima que las personas afectadas por los aumentos serán 70 mil en todo el distrito. Unas 17.500 familias pagarán al menos 400 pesos más por bimestre. Aseguran que se resentirá el consumo.

 

 

Declaración jurada
Aquellos hogares que no estén en countries deberán cumplir con la entrega de una declaración jurada para continuar recibiendo el subsidio por el servicio.

El cuestionario que se completa con una X, es el siguiente:

1.- Acredita enfermedad que implique un mayor consumo.

2.- Percibe jubilación equivalente a un haber mínimo.

3.- Percibe Pensiones No Contributivas.

4.- Es beneficiario de algún Plan o Programa Social.

5.- Tiene el domicilio afectado por actividad social.

6.- Percibe alguna asignación familiar.

7.- Cuenta con certificado de discapacidad.

8.- Posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9.- Se encuentra exento del pago de ABL.

10.- Su vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios, gas, agua, electricidad etc).

11.- Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).

12.- En su vivienda conviven múltiples hogares.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar