Del Viso y Alberti, más cerca de un acuerdo por los límites

Hubo una reunión entre representantes de las dos localidades. Se mostraron dispuestos a ceder en sus pretensiones. Pero se sostiene el conflicto por el reparto de algunas zonas.
domingo, 27 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Esta vez, la reunión entre Del Viso y Alberti tuvo mejor diálogo.

 

 

Por primera vez desde que comenzó el prolongado conflicto limítrofe entre las localidades de Del Viso y Manuel Alberti, representantes de ambos bandos coincidieron en que se está más cerca de lograr un acuerdo.

Así surgió de la reunión que mantuvieron el viernes miembros de la Comisión Por Del Viso Ciudad y de la Junta Vecinal de Manuel Alberti.

Durante el encuentro, representantes de ambas partes se mostraron dispuestos a ceder en algo a sus pretensiones iniciales. Así, Del Viso accedería a revisar su avance sobre algunos barrios que pretende incorporar, en tanto que Alberti aceptaría moverse de su postura rígida de no tocar las actuales fronteras.

El encuentro tuvo lugar el viernes por la noche en el Club Unión de Del Viso. Se concretó tras varias convocatorias anteriores que habían desembocado irremediablemente en el fracaso.

De la reunión participaron no más de seis personas, tres por cada bando. Un intento por concentrar el debate en temas concretos y evitar las discusiones interminables.

De todos modos, el resultado de las conversaciones será condicional, ya que por el lado de Alberti sólo participó uno de los dos sectores que se arrogan la representatividad de la comunidad (ver aparte).

 

Territorio

El vocero de la Junta vecinal de Alberti, Carlos Olivola, calificó como “positivo” el encuentro del viernes en Del Viso.

“Llevamos una propuesta de diálogo y vimos que había voluntad de Del Viso de modificar la propuesta original. Entonces comprobamos que es posible trabajar en una alternativa”, sostuvo Olivola, consultado por El Diario.

Aunque por el momento coincidieron en no ventilar los detalles de la propuesta que se analiza, el dirigente albertino admitió que ambas partes se mostraron dispuestas a ceder en cuestiones concretas. Por ejemplo, Del Viso abandonaría sus pretensiones sobre los barrios El Rocío y De Vicenzo, en tanto que Alberti no insistiría con retener posiciones a partir de la ruta 26 hacia el lado de Pilar.

De todos modos, admitió que aún quedan puntos en conflicto, principalmente los que hacen al corredor comercial de la ruta 26 entre Oliden (actual límite oficial) y la Panamericana.

Se trata de una zona de potencial desarrollo económico e inmobiliario que Del Viso reivindica como propia y que incluye la bajada de la autopista adjudicada a la localidad, pero que de acuerdo a los planos vigentes pertenece a Alberti.

Esos puntos de conflicto serán abordados en una segunda reunión, planteada ya para la semana que viene. Para ese momento, las dos partes esperan contar con la respuesta municipal a algunas dudas planteadas respecto a los límites correctos de algunos de los barrios en disputa.

“Hay buena predisposición. Por ahora, se acordó que hay puntos que sería ilógico que cada localidad reclame. Sobre los que aún hay conflicto, seguiremos conversando”, explicó Olivola.

Mientras tanto, Del Viso y Alberti esperan una convocatoria formal por parte de la comisión de Legislación del Concejo, que actualmente analiza el tema. Y para esa reunión esperan llegar, al menos, con un principio de acuerdo.

“Después, si alguna zona la tiene que definir el Concejo a su criterio, acordamos ya el apoyo conjunto al desarrollo de todos los barrios y vamos a pedir el compromiso del Municipio”, destacó Olivola.

 

Manuel Alberti
Una localidad, muchas voces´

La Junta Vecinal de Manuel Alberti, que se reunió con sus pares de Del Viso para comenzar a discutir los límites, no es la única voz de la localidad. Es que del otro lado se encuentra la Comisión por los Límites de la localidad, una facción más dura.

La división entre ambas entidades se concretó hace unos quince días, luego que la Comisión de Límites organizara una marcha al Concejo Deliberante aparentemente sin la consulta a todos sus miembros.

A partir de ese momento, la Junta Vecinal pidió ser tenida en cuenta como interlocutor independiente y comenzó el diálogo por su cuenta con Del Viso.

Cuál será la actitud de la comisión de límites en caso de un acuerdo en el que no participe es, hasta ahora, un interrogante.

 

Comentarios