Zúccaro confirmó subas del 15 al 30% en el ABL

Es lo que aumentará la tasa domiciliaria a partir del 2012. De todos modos, dijo que aún falta definir los detalles. Pidió “cuidar a la clase media” tras la quita de subsidios.

jueves, 24 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Zúccaro confirmó el aumento pero pidió “cuidar el bolsillo de la clase media”.

 

 

El intendente Humberto Zúccaro confirmó que el incremento en las tasas domiciliarias será de entre el 15 y 30% a partir del año que viene.

En diálogo con El Diario, el mandatario señaló que aún no está definido cuál será el monto exacto, pero aseguró que el ex Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), sufrirá un aumento que rondará esos porcentajes.

Al mismo tiempo, remarcó que por el momento descarta la creación de la tasa de seguridad, que había sido anunciada como un nuevo tributo y explicó que esperarán al menos hasta los primeros meses del año próximo.

En ese sentido, Zúccaro aseguró que deberán ver primero los efectos de las medidas que comenzarán a regir en el inicio del 2012, principalmente la quita de subsidios al consumo de energía.

El mandatario reconoció, que de aplicarse a mediados del próximo año, sería sobre el sector de la población que tiene la capacidad económica de afrontarla.

En tanto, tras la reunión que mantuvo con parte del Gabinete nacional en el Ministerio de Economía, Zúccaro aseguró que cuidará a la clase media.

Según allegados al mandatario, para eso pedirá que se diferencien algunos barrios cerrados y semicerrados, de los grandes countries a la hora de recortar los beneficios.

Hoy se llevará a cabo la primera reunión entre los equipos técnicos del Municipio y los de Nación para informar cómo será el manejo de la quita de subsidios y la llegada de obras.

 

Aumento

El intendente confirmó a El Diario que el incremento en la tasa de Mantenimiento de la Red Vial y Servicios Generales, ex ABL, será de entre el 15 y el 30% y se aplicará a partir del año próximo.

El número final del incremento estará plasmado en el expediente de la reforma tributaria que llegaría al Honorable Concejo Deliberante (HCD), luego de que sea tratado el presupuesto 2012.

En tanto, si bien no estará descripto como tal, en el cálculo de los gastos del próximo año se podrá observar una diferencia entre lo que estiman recaudar el próximo año con el ex ABL y lo que tenían pensado cobrar este año.

Al mismo tiempo, el jefe comunal aseguró que descartan crear la tasa de seguridad, debido al impacto económico que generará la quita de subsidios de los servicios de gas y energía eléctrica.

“Hasta abril está descartada la tasa de seguridad, después veremos cómo podemos implementarla para ver si se puede comenzar a aplicar con los que más tienen”, dijo.

Vale recordar que días antes de las elecciones, el intendente remarcó que los gastos en seguridad “son los responsables del déficit municipal” y detalló, que además del sueldo del personal y el mantenimiento de los móviles del Servicio de Apoyo Policial (SAP), deben costear las horas adicionales de los uniformados que recorren las calles en las patrullas comunales.

Por otra parte, a pesar de la quita de subsidios y los incrementos, el intendente aseguró: “hay que cuidarle el bolsillo a nuestra clase media”.

Si bien el mandatario no se explayó sobre su pedido, allegados al jefe comunal, aseguraron que la idea es hacer un trabajo conjunto entre Municipio y Nación, donde queden diferenciados algunos barrios cerrados o semicerrados, de los grandes countries que tiene el distrito.

“Hay barrios donde jóvenes trabajadores tuvieron la posibilidad de comprarse un terreno y no sería justo que se los mida con la misma vara que a los grandes countries de elite”, remarcaron las fuentes cercanas a Zúccaro.

 

La vuelta

El último martes, al salir del cónclave que mantuvo con los ministros de Economía, Amado Boudou, Planificación Federal, Julio de Vido y los secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y de Obras Públicas, José López, el jefe comunal adelantó a El Diario que según los funcionarios nacionales explicaron a los intendentes, el dinero de la quita de subsidios volverá a los Municipios en obras que beneficien a los que menos tienen.

Según el mandatario, no está del todo claro cómo se distribuirá el dinero y señaló que se nombraron inversiones en educación y en redes de agua y cloacas, entre otras. Tampoco se sabe aún si los fondos llegarán afectados a obras determinadas o si serán de libre uso a consideración de los intendentes.

En tanto, subrayó que eso comenzará a clarificarse cuando se reúnan los equipos técnicos locales y nacionales.

Al mismo tiempo, señaló que no se puede hablar de cifras y remarcó: “hay que ser muy cuidadoso, recién mañana (por hoy) vamos a saber cómo se dará”.

Para ello el trabajo en conjunto será clave, ya que el primer paso sería el cruce de información para que el Municipio le entregue a la Nación la nómina de countries y el resto de las urbanizaciones privadas del distrito.

Y además de quienes quieran renunciar en forma voluntaria a los subsidios, que ya pueden hacerlo a través de la Web o por una línea telefónica gratuita, el Municipio recibió formularios con una docena de ítems para realizar relevamientos sobre la población que necesite seguir recibiendo la ayuda gubernamental, pensando en la quita del subsidio para el resto de los ciudadanos. Según el cronograma, ese paso se daría a mediados del próximo año.

Con la primera medida del Gobierno nacional, sobre los countries, se estima que, a través de una ecuación realizada sobre las más de 200 urbanizaciones cerradas del Partido, en Pilar el monto que dejará de ser subsidiado, sería de entre unos 7 a 10 millones bimestrales, aunque aseguran que no será esa la suma de dinero que regresaría en obras.

 

 

Encuentro

En la tarde de hoy se dará el primer encuentro entre los equipos técnicos del Municipio y la Nación en la sede del Ministerio de Economía.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 18 y allí los funcionarios pilarenses, serán comunicados sobre cómo se llevará adelante la quita de subsidios y de qué manera llegarán las obras al distrito.

 

Comentarios