Zúccaro retoma la actividad con tres temas clave a resolver

Hace oficial su regreso al palacio municipal con la agenda al rojo vivo. Deberá estudiar la reforma tributaria. Decidir la creación de la tasa de Seguridad. Y nombrar el candidato a la Defensoría del Pueblo.

domingo, 20 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Renovado. Tras su descanso el intendente deberá enfrentarse a temas calientes.

 

 

Luego de sus vacaciones pos electorales, el intendente Humberto Zúccaro vuelve a ocupar su lugar en el sillón de Lorenzo López con tres temas claves por resolver en el futuro inmediato.

El mandatario deberá definir cómo se hará la reforma tributaria, ya que tras la quita de subsidios a los servicios de luz y gas, anunciado por el Gobierno nacional para los countries, teme que la medida repercuta en la recaudación local. Al mismo tiempo, aseguró que tendrán que rever las intenciones de crear una tasa de seguridad.

En tanto, también deberá tomar la decisión sobre el candidato a reemplazar a Orlando Bargaglio en la Defensoría del Pueblo, o si habrá reelección para el actual ombudsman.

Si bien el mandatario hizo su reaparición pública el viernes último, su regreso recién será oficial desde mañana y durante la misma jornada tendrá una de las reuniones más importantes del año junto a su Gabinete, principalmente con Hacienda y las áreas vinculadas a la recaudación.

El cónclave tendrá como fin principal la revisión de la reforma tributaria que antes de las últimas elecciones del 23 de octubre pasado, el jefe comunal había anunciado de cara al 2012.

Durante la última semana, el secretario de Gobierno, Ricardo Male, aseguró a El Diario que se trata de una actualización de costos, ya que los montos para mantener los servicios sufrieron un incremento, el cual es necesario trasladar.

Pero la idea del mandatario y su equipo técnico, era la de escalonar este aumento, apuntando el mayor incremento hacia los más pudientes, precisamente, a quienes afectará la decisión de la Casa Rosada.

“Va a golpear los bolsillo”, aseguró el viernes Zúccaro, consultado sobre el anuncio nacional. Mientras que sobre la reforma tributaria, fue muy claro al señalar: “hay que estudiarla. La medida tiene que ser equitativa, ya que habla de la posibilidad de tener una mejor distribución social”.

 

Análisis

Pero además de rever la actualización de las tarifas, el mandatario y su equipo económico también analizarán en detalle la intención de crear una tasa de Seguridad.

El intendente, señaló hace poco más de un mes, que la principal boca de salida generadora de déficit que tienen las arcas municipales, es la seguridad y detalló que el Servicio de Apoyo Policial (SAP), requiere un costo muy elevado, entre los gastos en combustible, sueldos del personal, el mantenimiento de los rodados y las horas adicionales de los policías.

Pero para el gobierno comunal atacar todos al mismo bolsillo sería un error, incluso, ya la preocupación por la posible baja en la recaudación del próximo año se disparó sólo con la quita de subsidios a los servicios.

Al igual que lo hizo Male el jueves pasado, Zúccaro reconoció que para el contribuyente, el impuesto municipal es el último de la lista y se paga sólo si hay dinero.

 

Defensor

Si bien para Zúccaro resolver las cuestiones económicas será lo principal en su regreso, e incluso aseguraron que ya estuvo trabajando la última semana en el tema, no será la única prioridad en su agenda.

Mientras resuelven la finalización del armado del presupuesto y la presentación o no de la reforma tributaria, el mandatario deberá decidir que pasará con la Defensoría del Pueblo.

Mientras voces extraoficiales aseguran que no habrá reelección para Bargaglio, ni chances para la terna presentada por la Unión Cívica Radical (UCR), que componen Manuel Martignone, Augusto Zamarripa y Germán Quintana, aún no se conoce, en forma oficial, el nombre del candidato que presentará el zuccarismo. De todos modos, la lista extraoficial de candidatos sigue creciendo y los nombres que se escuchan en los pasillos políticos se suman a los ya revelados.

En el HCD, hasta la última semana, los zuccaristas decían desconocer a algún candidato y todos apuntaban a la vuelta del conductor. Finalmente, en las últimas horas el hombre que sonaba como sucesor de Juan Carlos Gaynor en la Dirección de Prensa del HCD, Pablo Martínez, ahora retumba en los mismos pasillos pero como posible ocupante de la oficina lindera al Concejo.

La elección debería darse antes del recambio de las bancas, que será el próximo 10 de diciembre, pero dudan que la designación puedan hacerla los concejales actuales.

 

 

Cambios de gabinete

Entre tantas decisiones Zúccaro también podría anunciar algunos cambios en su gabinete, aunque antes de sus vacaciones aseguró que en su descanso analizaría modificaciones en el organigrama y no el reemplazo de funcionarios.

Comentarios