Quita de subsidios: amplio apoyo de todo el arco político

La mayoría señaló que la medida que afectará a countries y barrios cerrados es positiva. Aunque algunos pusieron reparos y cuestionan la manera en que se sectorizó.

viernes, 18 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Marcelo Castillo: “Me parece excelente y forma parte de la equidad tan reclamada”.

Diego Ranieli: “Debería apuntar a todos los que pueden pagar sin el subsidio”.

Marcela Campagnoli: “Es correcto comenzar por los sectores que pueden afrontarlo”.

Ricardo Male: “Si es equitativo y es para inversión en infraestructura está bien”.

Daniel Ondarza: “Debería ser por el valor de la propiedad no en forma sectaria”.

 

El Diario recogió las repercusiones el día después que el Gobierno nacional anunciara la eliminación de subsidios en las tarifas de servicios públicos en sectores domiciliarios de mayores ingresos.

Entre ellos incluyó a todos los countries y barrios cerrados del país y a los barrios porteños de Puerto Madero y Barrio Parque, donde aseguran “están concentrados el 57% de los subsidios y la mayor parte del PBI del país”.

La medida que los ministros de Economía y Planificación Federal, Amado Boudou y Julio de Vido, respectivamente, aseguraron implicará un monto de 500 millones de pesos anuales de ahorro para el Estado, fue bienvenida por los dirigentes políticos locales, pero recibió algunas críticas en su sectorización.

La eliminación de los subsidios entrará en vigencia desde el 1º de enero. En diciembre, dejarán de percibir subsidios en el servicio eléctrico, las empresas de telefonía móvil de alcance nacional, casinos, bingos y juegos de azar, aeropuertos internacionales, entidades bancarias, financieras, de seguros y empresas de minería, petróleo y gas.

Pese al impacto que temen pueda tener la decisión del Gobierno nacional en Pilar, donde existen más de 200 urbanizaciones privadas, las opiniones se manifestaron en concordancia con la medida.

“Estoy plenamente de acuerdo con la medida del Gobierno”, aseguró el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Marcelo Castillo, en declaraciones al programa Materia Prima, de FM Plaza (92.1).

“Es un tema que tuvo su auge preelectoral, cuando la oposición lo tenía como bandera, señalando que los subsidios eran una situación injusta y el Gobierno los empieza a retirar comenzado por determinados sectores”, explicó el actual intendente interino, en reemplazo de Humberto Zúccaro que está de licencia. El propio jefe comunal, consultado por El Diario, ayer prefirió no hablar sobre el tema. 

“Me parece excelente la medida y forma parte de la equidad tan reclamada, para que el que más puede más aporte y el que menos tiene más reciba”, remarcó Castillo.

 

Detalles

Otra voz que pasó por Materia Prima fue la del concejal reelecto Diego Ranieli, que actualmente ocupa la presidencia del HCD, en reemplazo de Castillo. El denarvaísta aseguró estar de acuerdo con la medida tomada por Cristina Fernández y su gabinete, pero aseguró: “creo que no debería ser solamente apuntada a los countries, sino a todos aquellos que tienen la capacidad económica de poder pagar sin el subsidio” y agregó: “eso de discriminar directamente a los countries no es positivo, sí es un avance, aunque no es lo ideal, ya que si sólo se circunscribe a ellos, no tendrá el alcance debido”.

Por su parte, la representante en el Deliberante de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, señaló: “la quita es algo que la oposición venía reclamando, pero creo que debería ser gradual” y agregó: “lo más importante es saber adónde irá el dinero que el Gobierno ahorra, porque es fundamental la inversión en energía”.

Al mismo tiempo Campagnoli remarcó: “me parece correcto que comience por quitar el subsidio en los sectores que mejor pueden afrontarlo” y cerró: “pero se generan inequidades, porque en Pilar hay propiedades en barrios privados que valen más que otras que no están en una urbanización, pero en San Isidro y Vicente López, hay propiedades que valen más de lo que valen las de un country y no van a ser alcanzadas por la medida”.

 

Otra mirada

Desde el departamento Ejecutivo municipal, el secretario de Gobierno Ricardo Male prefirió no profundizar y reconoció que la medida “de alguna manera puede resentir los ingresos de nuestro presupuesto”.

En tanto, el funcionario señaló: “la necesidad de inversión e infraestructura es necesaria, sacar el subsidio es sincerar una relación de las empresas que brindan servicio al Estado, si es equitativo y es para inversión en infraestructura está bien”.

Por su parte, el ex secretario de Hacienda de la actual gestión y ex candidato a concejal por el duhaldismo, Daniel Ondarza, señaló: “está bien que se quiten los subsidios, pero deben definir qué es un country, hay muchos que no están debidamente formalizados y encuadrados en las leyes y ordenanzas, pero los venden como si fuesen un country ¿A esos los va a alcanzar la medida igual?”.

A su vez Ondarza señaló: “deberían hacerlo por el valor de la propiedad y no en forma sectaria, por si están o no dentro de un country”.


Lo advirtió De Vido

“Quienes no respondan la declaración jurada perderán el subsidio”

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aclaró que aquellos usuarios que no respondan la declaración jurada que recibirán junto con las facturas de luz, gas y agua, se los considerará como renunciantes al subsidio otorgado por el Gobierno.

“En las declaraciones juradas cada uno responderá si necesita seguir subsidiado y la no respuesta se toma como renuncia”, indicó De Vido. Asimismo recordó que la comisión encargada de analizar el tema subsidios está trazando “mapas con absoluta precisión”, con el objetivo de acotar cualquier margen de error.

El funcionario precisó algunas de las condiciones que deberán reunir los usuarios que “verdaderamente” necesiten esos subsidios.

También se quitó el subsidio a empresas de los sectores de combustibles, gas biodiesel y aceites, y agroquímicos.

 

 

 

Comentarios