La UDESO lograba perforar el piso y alcanzaba dos concejales

Con el 58% de las meses escrutadas obtenía el 10,37% de los votos. Así, Diego Ranieli renovaría su banca y el radicalismo, con Claudia Zakhem volvería al recinto tras 8 años.

lunes, 24 de octubre de 2011 · 00:00

 

Clima. Ranieli y Zakhem recibían los resultados en medio de la ansiedad.

 

La Unión para el Desarrollo Social (UDESO) es el único espacio opositor que al cierre de esta edición perforaba el piso del 10% y obtenía dos bancas en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Durante la espera de los resultados, el espacio integrado por la alianza entre radicales y denarvaistas, estuvo al filo, entre el ingreso al Legislativo y quedarse en la puerta.

Pero con el 10,37% sobre el 58% de las mesas escrutadas, le dio una luz de vida y hasta recuperaron el optimismo con el que cargaban a las 18 del domingo: “perforamos el piso”, enfatizó el primer candidato a concejal, que va por la renovación de su banca, Diego Ranieli, que agregó: “metimos dos concejales y si hay alguna duda lo resolveremos en La Plata”, remarcando que pelearán hasta el último voto y si es necesario ir a la Junta Electoral y pedir la apertura de urnas, lo harán.

Al mismo tiempo, si el resultado se confirma, tras ocho años el radicalismo pilarense volverá a tener representación en el HCD, con el ingreso de su presidenta, Claudia Zakhem, que ocupa el segundo casillero de la lista.

El último de sus correligionarios que ocupó una banca, fue César Pocho Martino, el hombre que asumió con el gobierno de la Alianza y se despidió en la primera asunción de Humberto Zúccaro.

 

Ciclotimia

Los cambios permanentes de clima que se vivieron ayer en la Casa Radical se mantuvieron durante unas intensas cinco horas. Al cierre de los comicios, las expectativas y la ansiedad, eran desbordantes. Pero con el correr de los minutos y la llegada de la información que dejaba con un promedio de votos por mesa, que rozaba el 10%, piso necesario de votos para ingresar al deliberativo, pero no lo perforaba, el ánimo se caía.

Incluso se podía escuchar a algunos candidatos señalar lo difícil que sería lograr una banca en el HCD y hasta en varias oportunidades se autoexcluyeron.

La pelea mano a mano con el Frente Amplio Progresista y una polarización del voto, que perjudicaba a ambos, fue un condimento más para que la tarde se fuera apagando.

Las primeras planillas, que mostraban un amplio margen por encima del promedio y que enmendaban a aquellas que empobrecían la cuenta, levantaron el ánimo.

Pero los datos de un 10 a 0 a favor del intendente Humberto Zúccaro y el desfile de su decena de candidatos por el escenario, levantándoles las manos como boxeadores victoriosos, volvió a instalar dudas en la UDESO.

Pero cuando el número oficial, los dejó mínimamente por encima de un ajustado 10%, la euforia revivió y el desafío quedó planteado, sin vuelta atrás.

Ya entrada la madrugada de hoy, quedaban varias planillas por volcar en su sistema de conteo, pero ya los ánimos eran otros y la seguridad de que el piso había sido superado quedó instalada, sin vuelta atrás.

 

Mano a mano

Al final la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) le ganó la pulseada al Frente Amplio Progresista (FAP) y al cierre de esta edición se había desprendido de la disputa que mantuvieron durante la tarde de ayer.

Con el 58% de las mesas escrutadas UDESO le sacaba poco más de un punto 10,37%, contra el 9,05

 

Consejo con experiencia

Durante las horas de la tarde y noche que duró el recuento de votos, los candidatos de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), se mostraron en todos los estados de ánimo, cautelosos, optimistas y pesimistas.

Pero su candidato a intendente, Manuel Martignone, prefirió agregarle algo de cautela y aconsejar a sus postulantes. Fue cerca de las 21, cuando el radical al centro de Pilar desde Villa Rosa, donde fiscalizó las mesas de una escuela, y antes de ingresar al bunker, dialogó con FM Plaza (92.1 Mhz).

Martignone explicó: “en la Escuela 13 de Villa Rosa, sacamos un promedio de 32 votos por mesa, ahí perforamos el piso, pero dicen que parece que no alcanza por el resultado general”, y remarcó: “vamos a contar los votos y a esperar, no hay que desesperarse”.

Al mismo tiempo, Martignone, reconoció un triunfo aplastante de Humberto Zúccaro y señaló: “se nota en la calle”. 

 

Comentarios