Rusticucci: “Nunca creí que me fueran a reconocer por mi trayectoria”

El pilarense fue galardonado por su carrera. Es el único deportista del país que compitió 5 veces en los Juegos Olímpicos. “No tenemos dirigencia y entrenadores como para mejorar los resultados”, disparó.
miércoles, 4 de enero de 2012 · 00:00

 

Rusticucci (ctro.) recibió una distinción del Club de Leones Pilar a su trayectoria.

Ricardo Rusticucci se convirtió en uno de los referentes del deporte en general. Y su basta experiencia competitiva no sólo a nivel nacional sino también internacional lo pone como un analista.
Aunque siempre habla de su especialidad, el tiro. Hasta hoy Chelo sigue siendo el único deportista argentino que intervino en 5 Juegos Olímpicos, un récord envidiable para cualquier amateur.
En diciembre pasado, cuando se realizó en Pilar Golf Club la entrega de los premios Olimpia el tirador de 65 años recibió una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria que le entregó la Municipalidad de Pilar. “Nunca creí que me fueran a reconocer por mi trayectoria”, afirmó en diálogo con El Diario. Y se mostró sorprendido porque “me habían invitado a la fiesta, pero nunca pensé que me iban a entregar algo”.
Rusticucci integró 5 veces el equipo nacional que compitió en los Juegos Panamericanos y también de los Olímpicos. “Desde 1972 hasta 2002 estuve representando al país y he traído algunos logros importantes”, reconoció el cuatro veces (1972, 1982, 1983 y 1995) ganador de los Olimpia en la terna tiro.
Compitió en los JJOO de Munich 1972, Montreal 1976, Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Y en los Panamericanos alcanzó la medalla de oro en Mar del Plata 1995, donde además recibió el último Olimpia.
Con tantos premios y experiencia sobre su espalda, Rusticucci analizó el presente de la disciplina que tan bien conoce.

-¿Argentina cayó mucho en las competencias internacionales?
- Está muy bajo el nivel de competitividad de nuestro país. Lamentablemente los parámetros se vieron en los Juegos Panamericanos. De casualidad ganamos una medalla de plata y una de bronce, siendo que ahora está el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) con la Secretaría de Deportes ha puesto mucho dinero en la Federación (Argentina de Tiro) y los resultados no aparecieron. Se ha gastado mal el dinero porque no se trabajó como se debía. El resto de los países de América se están moviendo mejor y nos están pasando por arriba. Los tiradores hacen todo lo que pueden, pero no tenemos dirigencia y entrenadores como para mejorar los resultados.

-¿Por dónde pasa la cuestión?
- En el armamento no porque se cambiaron las municiones y los caños de las carabinas para tener mejor rendimiento pero no es sólo eso, hay que prepararlos a los tiradores para ese tipo de competencia. No están entrenados para ir a competir contra las potencias. Si no vamos con los elementos necesarios al Panamericano menos iremos a los Juegos Olímpicos.

-Entonces, ¿qué plan hay que desarrollar?
- El plan es a largo plazo, no en un corto período. El deporte olímpico lleva 8 años para poder empezar a preparar a un deportista. No sólo a los instrumentos sino también al tirador y más el tiro que es un deporte de mucha precisión.

-¿Argentina tiene que apuntar su preparación para el 2020?
- Eso sería lo ideal, eso es lo que están haciendo los brasileños ahora, ya arrancaron antes de Beijing y se preparan para los Juegos de su país en el 2016. Están haciendo trabajo como corresponde. Acá no, recién ahora están queriendo prepararse para Londres 2012 y faltan 6 meses. Siempre pasó lo mismo, nunca se trabajó en serio y los resultados no van aparecer por bastante tiempo.

-Siempre fuiste muy crítico de la Federación, ¿hoy sigue todo muy desprolijo?
- Sigue igual que siempre, pero hay una luz a lo lejos porque el Enard está controlando que no se malgaste la plata. Eso me parece bárbaro, que el dinero se canalice en lo que se está haciendo y no que se desvíe para otra cosa. Con un poco de orientación del Enard y de conciencia de los que están en la Federación por ahí mejora un poco como para empezar a tener el nivel de un Panamericano que teníamos antes.

-¿Alguna vez te ofrecieron ser entrenador del equipo argentino?
- No, tuve ofrecimiento de clubes y doy una mano en lo que puedo. Para este año me propusieron ir a Quilmes pero por la lejanía dije que no, porque no me dan los tiempos y las distancias. Entrenador involucra un montón de trabajo y necesito ir 3 veces por semana. A nivel nacional no, porque ya hay un grupo armado y no dejan a entrar a nadie. No es como en el fútbol que cuando no se dan los resultados el técnico se va, acá se quedan.


Fuera del Tiro Club
Después de 47 años trabajando en Pilar Tiro Club, Ricardo Rusticucci se alejó por diferencias con la actual comisión y disparó con munición pesada: “Me alejé porque vi que las cosas no se estaban haciendo bien. Cuando vi que se hacían con cierta irresponsabilidad y ante la imposibilidad de criticar, entonces decidí retirarme directamente.”

Comentarios