La derecha que lo tuvo a maltraer, vuelve a ser amenazante para el púgil local.
Tres meses de inactividad pueden castigar el espíritu de cualquier deportista, pero este sábado Gustavo Kapusi intentará demostrar que sigue intacto y que todavía tiene cuerda para rato. Apenas recuperado de una fractura en su mano derecha, el boxeador pilarense regresará al circuito profesional de la categoría Crucero para enfrentar a José Arévalo, mañana a las 21.30, en el combate de fondo de la velada que se desarrollará en el gimnasio del Club Presidente Derqui.
El combate, pactado a 10 rounds, representa un importante desafío en la carrera boxística del local, que viene de vencer a Claudio Ceballos en su última pelea y busca tomar impulso para entrar en los primeros planos del ranking nacional. Sin embargo, la salud de su mano derecha aún puede jugarle una mala pasada y El Kapo podría resignar su fama de noqueador en busca de una victoria en las tarjetas. “Voy a ser cauteloso al momento de pegar, para evitar chocar con su brazo o costillas porque puede terminar en una lesión para mi”, manifestó en una charla que sostuvo con El Diario. “No es lo mismo guantear en el gimnasio que subirse a un ring, por eso todavía tengo que ver cómo sale”, agregó.
-¿Qué sensación te genera este regreso, ya recuperado de la lesión?
- Estoy muy contento. Me estuve recuperando y estoy en perfectas condiciones. En la última pelea que estuve para ganar por nocaut pude hacerlo por técnico (ante Claudio Ceballos). Antes había tenido una mala racha que terminó con el semifondo de aquella pelea de (Ezequiel) Zárate (frente a Roberto Santa Cruz). Después, me quebré el dedo de la mano derecha.
-¿Cómo fue la preparación para el combate?
- Después de lo que pasó se me cruzaron muchas cosas por la cabeza, así que el entrenamiento fue diferente porque estoy más motivado. Sé que la mano está bien recuperada. Por mi actividad, no servía un yeso y me operaron para ponerme tres clavos así no me resiento ante algún mal movimiento.
-¿En qué momento de tu carrera afrontás esta pelea?
- Estoy muy bien, muy confiado. Además es un orgullo volver a pelear en Derqui porque es un pueblo que disfruta mucho del boxeo. El primer gimnasio que tuve fue en Derqui y la gente me respetaba muchísimo. Hoy en día, con el ritmo que lleva la venta de entradas anticipadas, se espera un buen marco de gente. También sirve como motivación para los chicos que están en la escuela municipal de boxeo que maneja (Pedro) Décima.
-¿Qué aspectos destacás de tu rival, José Arévalo?
- Sinceramente no conozco nada, espero que sea de mi estatura para poder trabajar el abdomen. Igual, hace mucho que boxeo y sé que tengo que estar bien preparado sea quien sea mi adversario. Lo que más me preocupa al momento de preparar una pelea es mi propio peso. Una vez que pasé por la balanza y di con el pesaje para subirme al ring, ya no importa nada, ni el rival ni lo que pueda llegar a pasar.
-Imaginando una pelea prolongada y que siempre apostás al nocaut, ¿creés que la lesión puede influir en tu estrategia?
- Lo ideal sería trabajar la zona baja del oponente e ir viendo cómo va respondiendo mi mano round por round. Hay que pegar fuerte y mantener el ritmo. Espero terminar bien en la parte física y, si es posible, ganar por nocaut. Pero siempre digo que el nocaut viene sólo si uno hace las cosas bien, por eso, cuando uno menos se lo espera, el rival puede estar en el piso.
-¿Pensaste en un golpe de zurda cómo alternativa para derribarlo?
- Tengo buena zurda, así que se puede dar un nocaut con esa mano. Ahora me siento más seguro porque estuve trabajando mucho con la izquierda y puedo hacer una buena pelea si los golpes fuertes tienen que depender de zurda. Siendo diestro, la lesión que tuve me ayudó a centrarme en la izquierda, que estaba sana, y ahora puedo sorprender por ese lado.
Ficha
La pelea será mañana a las 21.30 en el Club Presidente Derqui. Gustavo Kapusi (Pilar) enfrentará a José Arévalo (Lomas de Zamora), en un combate pactado a 10 round. La velada se completará con 8 peleas amateur de la Escuela Municipal de Box, a cargo de Pedro Décima. Las entradas pueden adquirirse en dicha institución o en el club Presidente Derqui.