Ocurrió en 2024

Detuvieron a la mujer que se llevó a su hija menor de edad a Chile de forma irregular

Es por el delito de impedimento de contacto. Se llevó a la menor sin autorización de su progenitor, que pudo recuperarla tras varios meses de litigio internacional. También está imputada en varias causas por robos y hurtos.

23 de junio de 2026 - 12:59

El día de ayer fue detenida Tatiana Márquez, la mujer pilarense que en el 2024 se llevó de forma irregular a su hija menor de edad a Chile, sin la autorización de su padre. La nena fue recuperada tras varios meses de litigio internacional.

La acusada fue arrestada en la intersección de Bolívar y San Martín, en el centro de Pilar, por personal de la Comisaría Pilar 1ra. Actualmente se encuentra alojada en el Destacamento de Villa Astolfi.

La mujer está imputada por el delito de impedimento de contacto de la menor con su progenitor, entre otros hechos que van desde hurtos hasta robos agravados. Tal como pudo saber El Diario, el Juzgado Correccional Nro. 1 de San Isidro ordenó su detención luego de que no se presentara en las audiencias correspondientes, dispuestas en el marco de la causa que involucra a la niña.

El caso

J.C. tenía siete años cuando el 15 de abril del 2024 su madre decidió retirarla de su centro de vida en Pilar y 13 días después, llevársela a Chile de forma irregular a través del paso fronterizo Cristo Redentor de la provincia de Mendoza.

Hasta entonces, la nena vivía con su padre, Julián Scazzino, en Manzanares. La Justicia le había otorgado la tenencia al hombre frente a la situación judicial de la progenitora, que se encontraba procesada en varias causas por robo.

Tras denunciar la situación ante la Justicia, el papá de la menor -que perdió todo tipo de contacto con la niña a partir de esta situación-, apuntó a la deficiencia de los controles migratorios en la frontera con el país trasandino. Poco después, la Organización International de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta amarilla para dar con la nena.

Finalmente, la orden de detención elevada por Interpol tuvo lugar el 15 de agosto de dicho año y cuatro días después, la madre pudo ser localizada y apresada en la comuna de Los Espejos, en Santiago de Chile.

La menor, por su parte, fue trasladada a la central de Interpol donde recibió atención médica para constatar su estado de salud. Poco después, fue entregada en custodia a su papá.

No obstante, el regreso a la Argentina de Scazzino y la niña no pudo ser inmediato dado que tuvo que ser autorizado por el Juzgado de Familia chileno que intervino en la causa y las diligencias demoraron casi 90 días.

En noviembre de 2024 la Justicia chilena dispuso que la menor pueda volver a su centro de vida en Pilar junto con su padre, que permanecía con ella en el país trasandino a la espera de poder regresar.

En cuanto a la progenitora, aunque en agosto de 2024 fue detenida por personal de Interpol en Chile por el delito de impedimento de contacto de la menor con su papá, así como por otros delitos cometidos en la Argentina como hurtos y robos por efracción, pudo aguardar en libertad las resoluciones adoptadas por la Justicia argentina.

Finalmente, Márquez fue extraditada a la Argentina, donde continúa procesada en varias causas. En este sentido, a las imputaciones que pesaban sobre ella en 2024 se le sumó una nueva, por un hurto ocurrido en mayo de 2025.

El hecho fue denunciado por la inquilina de un inmueble perteneciente a su madre, que aseguró que la acusada ingresó a la vivienda y le sustrajo una plancha para el pelo y ropa. En dicha oportunidad, Márquez fue detenida por personal de la Comisaría Pilar 1ra.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar