Haciendo eco en Pilar

Fungicidas caseros para árboles frutales

Por Redacción Pilar a Diario 21 de mayo de 2022 - 09:46

Uno de los mayores placeres que podemos encontrar es el de cultivar nuestros propios alimentos, sobre todo, si se trata de frutas y verduras frescas. Sin embargo, los cultivos tienen que hacer frente a multitud de amenazas que pueden, si no se tratan a tiempo, terminar por destruir completamente la cosecha, sea esta grande o pequeña. Una de las amenazas más peligrosas son los hongos, que pueden infectar los árboles frutales y dejar completamente inservible las frutas y la propia planta.

La aplicación de insecticida en frutales debe ser especialmente minuciosa, para no dañar el fruto. Ahí radica uno de los aspectos clave a la hora de utilizar los fungicidas para el control correcto de las plagas, y el mantenimiento de los árboles frutales (especialmente en esta época del año).

Si quieres descubrir algunos fungicidas caseros para árboles frutales que te ayudarán a mantener a raya a los hongos, en esta columna los presentamos.

¿Qué es un árbol frutal?

Para conocer cómo debe ser la aplicación, debemos saber qué es un árbol frutal. Se denominan frutales a cualquier árbol productor de frutas, cuyas estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor, contiene una o más semillas. Sin embargo, a la hora de hablar de frutales (es decir, el término usado en horticultura) nos centraremos solo en los árboles que proveen frutas como alimento del ser humano.

Es curioso que esta definición de frutales incluye también a los árboles que producen núculas (nueces), los llamados frutos secos. Aunque es botánicamente incorrecto, también suelen considerarse como árboles frutales los árboles que producen unas coberturas carnosas en ciertas semillas, llamadas arilo (falsos frutos).

La disciplina científica y el cultivo de las frutas se denomina pomología, y se centra principalmente en el desarrollo de las técnicas de cultivo y los estudios fisiológicos en árboles frutales, así como las plagas que debemos combatir para conseguir que los árboles crezcan fuertes y sanos.

¿Qué son los fungicidas?

Los fungicidas son sustancias que actúan como veneno para los hongos, cuyo nombre en latín es “fungi”, de donde procede el nombre. Los fungicidas que existen pueden ser muy variados, aunque, a grandes rasgos, se pueden dividir en fungicidas naturales y fungicidas químicos.

En el caso de los fungicidas naturales estaremos hablando de sustancias producidas por la naturaleza y que actúan como veneno para los hongos, que los eliminan sin dejar restos de sustancias artificiales en el ambiente. Por el contrario, en el caso de los fungicidas químicos, estaremos hablando de sustancias artificiales que actúan del mismo modo a la hora de eliminar los hongos, pero que, a diferencia de los fungicidas naturales, sí que conllevan la liberación de sustancias tóxicas en el medio ambiente.

De hecho, uno de los problemas que se presenta a la hora de tratar los hongos en plantas como los árboles frutales, es que se trata de plantas destinadas a ser consumidas como alimento. De este modo, si se usan fungicidas químicos, estas sustancias tóxicas pasarán al organismo que se alimente de ellas, ya sean personas o animales, pues se da contaminación de los alimentos. De esta forma, y especialmente en el caso de plantas como los árboles frutales, es mucho mejor decantarse por fungicidas caseros y naturales, que permitirán eliminar los hongos de la fruta sin poner en riesgo la salud de los futuros comensales.

FUNGICIDAS CASEROS PARA TRATAR ÁRBOLES FRUTALES

Estos son los mejores fungicidas naturales para tratar los hongos en los árboles frutales, además de una técnica muy efectiva para conseguir eliminar estos parásitos de forma natural y ecológica.

? CANELA

Uno de los fungicidas caseros más sencillos de elaborar es el que se puede hacer a base de canela. La canela se obtiene a partir de la corteza del árbol conocido como canelo. Además de ser un excelente condimento en la cocina, esta sustancia tiene propiedades fungicidas que evitarán que los hongos se puedan extender por nuestras plantas.

Para usarlo, lo más recomendable es disolver una cantidad generosa de canela en un litro de agua, dejarlo reposar al menos durante una noche, y después fumigar esa agua por las zonas afectadas del árbol frutal. Otra forma de aplicarla es cubriendo el suelo de alrededor del árbol con una buena cantidad de canela, lo que será especialmente útil en el caso de que los hongos estén afectando a las raíces.

? BICARBONATO DE SODIO

Otro de los fungicidas naturales más potentes que podemos fabricar en casa es el que se realiza a partir de bicarbonato de sodio. Para prepararlo, deberemos mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con una de jabón natural, y añadirle un litro de agua. Una vez que la mezcla esté bien disuelta, se podrá aplicar sobre las hojas del árbol con un pulverizador. En esta receta, el bicarbonato sódico es la parte que actúa como fungicida. Sin embargo, es necesario añadirle una cuchara de jabón natural para que la fórmula se adhiera mejor a las hojas.

? VINAGRE DE MANZANA

Otro de los productos naturales que tiene propiedades fungicidas es el vinagre de manzana. Para preparar el fungicida casero a partir de vinagre de manzana, se recomienda mezclar el vinagre con agua en una proporción de 50/50 y añadirle una cucharadita de jabón neutro natural. Una vez que la mezcla esté bien disuelta, se podrá aplicar directamente sobre el árbol frutal con un pulverizador.

? AUSENCIA DE AGUA

Uno de los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de eliminar los hongos es que, este tipo de organismos, proliferan siempre en zonas húmedas o con exceso de agua. De este modo, si los árboles frutales, o cualquier otro tipo de planta, presenta hongos, es posible que se deba a un exceso de agua en el riego. Por ello, una buena idea para eliminar los hongos es reducir el exceso de agua presente en el ambiente.
No obstante, esta medida no suele destruir por completo las esporas de los hongos, sino que, simplemente, frenará su crecimiento. Sin embargo, se trata de una buena manera de potenciar los efectos de los fungicidas mencionados con anterioridad, por lo que una combinación de menos agua y un fungicida natural será perfecta para eliminar la presencia de hongos en cualquier tipo de árbol.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar