ESCAPADA POR LA PROVINCIA

Los imperdibles de La Plata: un recorrido para visitar estas vacaciones de invierno

La ciudad de La Plata, cuenta con imperdibles para armar un plan familiar o un paseo en pareja o con amigos estas vacaciones de invierno. Descubrí cuáles son.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de julio de 2024 - 08:30

Conocida como la "Ciudad de las Diagonales" en la provincia de Buenos Aires, La Plata está a solo a 118 kilómetros de Pilar y posee una propuesta turística que está en permanente desarrollo con diferentes alternativas para disfrutar en pareja, con tus amigos y tu familia. Y se especula con que será un destino muy visitado estas vacaciones de invierno.

Su gastronomía en ebullición, su arquitectura, sus museos, sus espacios verdes y sus calles y avenidas con los característicos bulevares, invitan a hacer una escapada para conocerla o volver a recorrerla.

Aquí te compartimos imperdibles para no perderte de nada y organizar el mejor itinerario dentro de la capital bonaerense.

Ciudad de las Diagonales. (visiteomundo.com)..png

  • ESPACIOS VERDES Y ATRACCIONES HISTÓRICAS

. Catedral de la Inmaculada Concepción

Un templo neogótico considerado el más grande en su estilo en toda la extensión de América del Sur. En una de sus dos torres hay un ascensor desde el que se puede apreciar el trazado de la ciudad y llegar a vislumbrar el Río de La Plata. Debajo del templo está el museo, donde se puede conocer y ver en imágenes la historia de su construcción y visitar diversas muestras de arte. Un auténtico imperdible de La Plata.

. Barrio Meridiano V

Es un pintoresco e histórico barrio que se creó en torno a la antigua estación de ferrocarril provincial, devenida en centro cultural. Calles de adoquín y casas bajas antiguas, conforman la histórica estética del lugar. Hay restaurantes y bares en toda la zona y es el epicentro de espectáculos callejeros y actividades culturales para toda la familia; además de contar con talleres artísticos y ferias artesanales.

Catedral de La Plata. (intriper.com)..png

. Paseo del Bosque

Con una extensión de 60 hectáreas, es el pulmón verde más grande de La Plata. Tiene una laguna artificial, grutas y senderos ideales para disfrutar de la naturaleza, jugar al aire libre y hacer actividad física. Además, contiene espacios dignos de visitar como la Casa Ecológica, El Observatorio, El Planetario y el Museo de Ciencias Naturales.

. República de los Niños

Abierto de 8 a 22hs con entrada gratuita, esta atracción ideal para los más chicos está ubicada a pocos minutos del casco urbano y es el primer parque educativo temático de Latinoamérica. Se trata de una ciudad en miniatura con edificios públicos a escala, donde los peques pueden aprender sobre sus derechos y obligaciones cívicas.

Cuenta con un aeropuerto con un avión real y un lago. Se puede conocer el predio a bordo del histórico tren de madera o navegando en barco. También, hay una granja educativa, una cancha de fútbol, una pileta, juegos mecánicos y una plaza.Sus calles internas y la gran extensión de espacios verdes son ideales para caminar, correr, patinar y andar en bicicleta.

. Casa Curutchet

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Casa Curutchet se caracteriza por poseer guiños a la arquitectura que proponía Le Corbusier: fachada libre, terraza jardín y planta baja libre.

Lo pintoresco de la historia es que Le Corbusier aceptó la propuesta extendida por el doctor Pedro Curutchet para darle forma a su consultorio, pero jamás viajó a Argentina: dejó la obra a cargo de Amancio Williams y solamente trabajó en los bocetos (para su satisfacción, esta casa le permitió dejar su huella en América Latina).

Se ubica en la Avenida 53 Nº 320, frente a la Plaza Rivadavia y está abierta al público.

La Casa Curutchet, proyectada por Le Corbusier. (Lugares)..png

  • RECORRIDOS GUIADOS GRATUITOS

. Circuito Eje Histórico

La guiada recorre los espacios verdes y edificios emblemáticos desde la Piedra Fundacional de Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, pasando por la Catedral, el Teatro Argentino, Palacio de la Legislatura, Pasaje Dardo Rocha y Gobernación. La salida es en Plaza Moreno, en la Piedra Fundacional.

. Circuito Mitos y Leyendas

El Circuito recorre parte del “Eje Fundacional” y alrededores, desde Plaza Moreno a Plaza San Martín. La guiada cuenta relatos que pueden ser ciertos o no, pero que forman parte del imaginario de la ciudad hasta la actualidad. Comienza en la Piedra Fundacional y abarca temáticas como: el plano de La Plata; los túneles secretos; el área 72; el significado masónico de las esculturas de las cuatro estaciones y el arquero; Cipreses (13 y 51/ 13 y 53); la Casa de los 40 días; Retrato Fundacional, donde aparece Rocha; historias de la catedral frente a Plaza Moreno y la Municipalidad de espaldas; Búho de la torre municipal; la Bruja de Tolosa; la Virgen de las Cenizas; el mito sobre el Monumento a San Martín; un cementerio bajo casa de Gobierno y la teoría sobre la inspiración de Walt Disney.

Confitería París. (La Nación)..png

  • ¿DÓNDE COMER?

. La histórica confitería “la París”

Creada en la década del ‘20, desde sus inicios sobresalió por su confitería. Tuvo cinco dueños, tres inauguraciones y pese a eso nunca dejó de ser Confitería París, gracias al deseo de la propietaria de la esquina de 7 y 49.

A casi 100 años de su fundación, la pandemia asestó un golpe letal a la esquina más emblemática de la ciudad. Con su “último gran dueño” fallecido, sus herederos bajaron la persiana y apagaron el fuego eterno de los hornos del subsuelo. A casi cuatro años de su cierre y a más de cien de su fundación, el deseo de Juana Fajre vuelve a encenderse. El viernes 5 de enero la París reabrió una vez más sus puertas. Esta vez tendrá, además, un restaurante: “Blue”, que solo tiene 28 comensales, coctelería y platos de diseño con el aval del reconocido chef Leandro Barroso.

. Baxar Mercado

Ubicado en 51 entre 5 y 6, es un corredor gastronómico que brinda la oportunidad de explorar y viajar a distintos países, conocer diversas culturas y ser parte de tradiciones ancestrales, todo en un mismo lugar. Con 35 locales distribuidos en dos plantas y grandes espacios al aire libre, Baxar Mercado se emplaza en lo que fue una construcción histórica muy querida por los platenses: la antigua juguetería Bazar X, de la cual se preservó su fachada y estructura. Durante la semana se realizan distintos eventos gastronómicos y culturales.

. Diagonal 74

Ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con confiterías, heladerías, cervecerías, bares y restaurantes para todos los gustos y todos los bolsillos. Un excelente lugar para degustar la cerveza artesanal platense y saborear platos simples o sofisticados.

. Polo 51

Es una de las zonas comerciales y gastronómicas que más creció en los últimos años. Edificios antiguos se combinan con el moderno Baxar Mercado para albergar propuestas gastronómicas de lo más diversas y cadenas de comida conocidas a nivel nacional. La hamburguesería del chef platense Mauro Colagreco, reconocido mundialmente, se destaca dentro de este circuito foodie.

La Plata en bicicleta. (Planeta Urbano).

  • ¿CÓMO MOVERTE?

Si vas en transporte público o simplemente querés evitar mover el auto, mediante el sistema gratuito de préstamo de bicicletas se puede recorrer la ciudad y armar tu propio tour. “Bicitando La Plata”, el programa de la gobernación local permite retirar los rodados en la estación del Paseo del Bosque (Av. Pereyra Iraola en la entrada al Museo) de 14 a 18hs y regresarlos al mismo lugar, una vez concluida la travesía.

¡NO TE PIERDAS ESTOS IMPERDIBLES DE LA PLATA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar