Boletín Oficial

El nuevo beneficio de AFIP para inquilinos y propietarios

La AFIP reglamentó este martes la deducción extra de Ganancias del 10% que beneficia tanto a inquilinos como a propietarios: los detalles y cómo acceder.

3 de julio de 2024 - 12:39

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó este martes la deducción extra del 10% sobre el Impuesto a las Ganancias en concepto del monto total anual de alquileres destinados a casa-habitación, la cual puede ser computada tanto por el locatario como por el locador.

Esta deducción nunca había sido reglamentada pese a que la Ley 27.737 que la incluye fue sancionada hace unos ocho meses. Ahora, esta se sumará al descuento sobre Ganancias del 40% ya vigente del monto de los alquileres con destino a hogar.

Cabe señalar que esto último siempre considera el límite no imponible por vivienda, actualmente de $ 1.089.368,57 por año, aunque a la espera de la actualización correspondiente a la Ley Bases.

Mientras que el 40% de deducción original corresponde únicamente a inquilinos no titulares de inmuebles -cualquiera sea la proporción- este 10% extra aplica tanto para locatarios como para locadores: los detalles.

Nueva deducción de AFIP para alquileres: los detalles

Los empleados en relación de dependencia que apliquen a la deducción del 10% sobre el Impuesto a las Ganancias en concepto del monto total anual de alquileres destinados a casa-habitación por el período fiscal 2023 podrán hacerlo hasta el 15 de julio del 2024.

Según detalló el tributarista Sebastián Domínguez en base a lo publicado por AFIP, la deducción del 10% deberá ser informada por los trabajadores a través del Formulario F572Web.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar