Números imposibles

¿De cuánto es el aumento en el alquiler a partir de julio?

Los que deban renovar su alquiler bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL) tendrán que afrontar un alza de más del 240% a partir del séptimo mes del año.

25 de junio de 2024 - 11:34

Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento récord en julio. El alza rondará el 240%. Esta fórmula se aplica únicamente a todo aquel alquiler iniciado entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU impulsado por la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1 de julio de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual en base al índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 244,4%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $516.600 mensuales por la misma vivienda, hasta julio de 2025.

Cuánto aumentarán los contratos de alquiler en julio, según el ICL

Aquellos inquilinos que firmaron un contrato de alquileres bajo la derogada Ley de Alquileres (o 27.551) -que actualiza el precio anual través del Índice de Contratos de Locación (ICL)- tendrán un aumento de 244,4% en julio, por debajo de la inflación acumulada que fue del 276,4%.

De esta manera, si una familia estaba destinando $150.000 para cubrir el alquiler, a partir de julio tendrá que desembolsar $516.600 por mes.

La ley de Alquileres que fue derogada en diciembre pasado establecía una actualización obligatoria de los precios una vez al año. Para el ajuste, se utiliza el Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, que combina la variación de precios (IPC) y salarios (RIPTE).

Aumentos en las expesas: cuánto subieron en lo que va del año

Por la suba de tarifas, las expensas en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 26% en mayo y treparon 67,54% desde enero. Los propietarios e inquilinos destinaron más de $110.000 para los gastos de mantenimiento del edificio. Así, las expensas subieron 21,8 puntos por encima de la inflación del quinto mes del año, que fue 4,2%.

Los gastos de mantenimiento del edificios alcanzaron los $111.620 en Buenos Aires y alrededores durante el mes pasado, de acuerdo con un informe de la plataforma Octopus Proptech.

Dentro de los costos que componen las expensas de un consorcio, el principal es el salario de los encargados que representan más del 30%, seguido del fuerte impacto del aumento de tarifas de luz, gas natural y agua.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar