Transporte

El Gobierno volvió a prorrogar la concesión del tren Belgrano Norte

Extendió el contrato con Ferrovías hasta el 30 de noviembre. Aunque está privatizado, el Estado sigue costeando obras. Lo mismo ocurrió con la línea Urquiza.

4 de octubre de 2025 - 10:37

El Gobierno nacional prorrogó por 60 días la concesión de las líneas de trenes Belgrano Norte y Urquiza a las empresas Ferrovías y Metrovías, respectivamente. Dichas concesiones vencieron el 30 de septiembre pero fueron extendidas hasta el 30 de noviembre.

La medida se canalizó a través de las resoluciones 62 y 63 de la Secretaría de Transporte, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

Tren.webp
El Gobierno sigue extendiendo el contrato de Ferrovías, concesionaria del tren Belgrano Norte.

El Gobierno sigue extendiendo el contrato de Ferrovías, concesionaria del tren Belgrano Norte.

Según se explicó en forma oficial, con la prórroga "se garantiza la continuidad del servicio ferroviario a los usuarios, mientras la Secretaría de Transporte, en el marco de la Emergencia Ferroviaria y de la reestructuración de los servicios ferroviarios, efectuará un análisis integral del sistema con las propuestas a presentar por los concesionarios".

Debido a que la intención del Gobierno es extender ambas privatizaciones, antes de que termine noviembre debería "determinar el modelo a seguir dentro del marco jurídico estipulado y en atención a las previsiones de la Ley N° 27.132", que en 2015 declaró "de interés público nacional" a los trenes de pasajeros y de cargas.

Privados con ayuda del Gobierno

Cabe recordar que los trenes Urquiza y Belgrano Norte (que une a Retiro con Villa Rosa) son los únicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que siguen privatizados.

La línea que circula por el distrito es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías. Si bien su contrato original venció en 2018, este fue sucesivamente prorrogado hasta la actualidad -y sin mayores explicaciones- por los últimos tres gobiernos y, en el Belgrano Norte, el Estado nacional sigue haciéndose cargo de diversas obras.

En este sentido, semanas atrás Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó dos licitaciones para realizar obras que incluirán a las estaciones de Villa Rosa y Del Viso. Se trata de la adquisición de 18 aparatos de vía (ADV) y sus correspondientes repuestos.

Esta compra permitirá la renovación de los ADV que no cumplan con los estándares de seguridad operacional, a reemplazar en las estaciones Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

No es la primera vez que el Estado nacional financia obras en esta línea: entre 2017 y 2024 afrontó la reconstrucción de la totalidad de las estaciones de la línea, la construcción de nuevas paradas -como la estación Cecilia Grierson, en Pilar-, la reubicación de otras –Saldías- y la ampliación de instalaciones, como en Retiro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar