Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó dos licitaciones para realizar obras en la línea Belgrano Norte, trabajos que incluirán a las estaciones de Villa Rosa y Del Viso. La particularidad es que el Estado costeará los gastos, a pesar de que está privatizado y manejado por la empresa Ferrovías.
Así lo informó el sitio especializado enelSubte.com, detallando que la primera contratación comprende la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulougne y Montes, con el fin de habilitar el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en ese sector. Las obras se sumarán a los trabajos de señalamiento que se están desarrollando actualmente entre las estaciones Ciudad Universitaria y Grand Bourg, explicaron desde la empresa estatal.
A su vez, la segunda licitación contempla la adquisición de 18 aparatos de vía (ADV) y sus correspondientes repuestos. Esta compra permitirá la renovación de los ADV que no cumplan con los estándares de seguridad operacional, a reemplazar en las estaciones Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y Aristóbulo del Valle.
El mismo medio indicó que desde ADIF detallaron que la compra y la posterior instalación apunta a “mejorar la velocidad de circulación de las formaciones, brindando seguridad y comodidad a los miles de pasajeros”.
Estado y privados
Cabe señalar que los proyectos serán íntegramente costeados por el Estado nacional, a pesar de que la línea Belgrano Norte es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías. En este sentido, si bien su contrato original venció en 2018, este fue sucesivamente prorrogado hasta la actualidad -y sin mayores explicaciones- por los últimos tres gobiernos.
Sin embargo, y como recordó enelSubte, no es la primera vez que el Estado nacional financia obras en esta línea: entre 2017 y 2024 afrontó la reconstrucción de la totalidad de las estaciones de la línea, la construcción de nuevas paradas -como la estación Cecilia Grierson, en Pilar-, la reubicación de otras –Saldías- y la ampliación de instalaciones, como en Retiro.