9 de abril

Día Nacional del Pago Igualitario

El Día Nacional del Pago Igualitario se celebra para concientizar sobre las diferencias salariales por cuestiones de género o discrimación de otro tipo.

9 de abril de 2023 - 08:10

Nuestro país celebra cada 9 de abril el Día Nacional del Pago Igualitario para concientizar acerca de las diferencias salariales que atraviesan a las personas por temas de discrimación de género. Se calcula que las mujeres ganan entre un 27% y un 36% menos que sus pares varones, para tareas y tiempo dedicado similar.

Esta situación de discriminación salarial por género se replica a nivel mundial. Es por ello que varios países cuentan con un día nacional, tales como Estados Unidos (4 de abril), Chile (27 de marzo) y la Unión Europea (28 de febrero).

La creación de esta efeméride ha sido impulsada por un grupo de mujeres, de manera espontánea, para expresar la situación injusta de percibir una remuneración salarial inferior a los hombres por la ejecución de tareas de igual responsabilidad.

https://twitter.com/MinGenerosAR/status/1512778484099297284

La Desigualdad Salarial en Argentina

De acuerdo a cifras estimadas por la Organización Mundial del Trabajo (OMT), las mujeres en Argentina perciben un 27% menos del salario establecido con respecto a los hombres, por iguales tareas o labores específicas. En el caso de las trabajadoras informales la brecha es aún mayor, calculada en un 36%.

En otras palabras, las mujeres trabajan 98 días más que los hombres para igualar salarios, dado que las mujeres deben trabajar 15 meses y 9 días para percibir la misma remuneración salarial anual que los hombres. En cambio, los trabajadores del sexo masculino cierran el año el 31 de diciembre.

Pero no se trata solamente de la brecha salarial. Las tasas de desempleo también se inclinan más hacia el sexo femenino. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) indicó que en el año 2017 el desempleo afectó más a las mujeres jóvenes (19,7%) menores de 29 años que a los varones jóvenes (14,8%).

Las mujeres deben trabajar 15 meses y 9 días para percibir la misma remuneración salarial anual que los hombres

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar