Desde diciembre

AySA y la quita de subsidios: cómo saber si lo pierdo

El último mes del año llega con la eliminación de la asistencia estatal aunque un grupo de usuarios de AySA puede mantenerlo. Enterate quiénes.

30 de noviembre de 2023 - 14:15

A partir de diciembre, las boletas de AySA llegarán con aumentos a raíz de la quita de subsidios para un grupo de hogares que se encuentren catalogados en zona media, mientras que los de zona bajas conservarán solo el 30% de la cobertura estatal. Desde agosto que los usuarios residenciales comenzaron a tener una reducción escalonada de la asistencia estatal de acuerdo al coeficiente zonal.

Las tarifas de agua potable y cloacas en CABA y el conurbano bonaerense se basan en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria. Hasta noviembre, los usuarios que permanecen en el Registro de Mantenimiento de Subsidios pagan entre el 45% y 20% del costo del servicio, mientras el restante lo cubre el Estado nacional.

AySA: quiénes no tendrán subsidios en la factura de agua desde diciembre

De acuerdo al plan de quita de subsidios de AySA, el último mes del año el siguiente grupo sufrirá la eliminación de la asistencia estatal.

  • Hogares en zonas medias: quita total del subsidio desde 1º de diciembre de 2023.
  • Hogares en zonas altas: dejaron de recibir una tarifa subsidiada desde el 1° de agosto pasado.

Factura AySA: qué hogares continúan recibiendo subsidios

El único grupo que continúa recibiendo subsidios son los hogares agrupados en el coeficiente zonal bajo. Sin embargo, desde agosto sufrieron una reducción escalonada que llegará al 15% en febrero de 2024.

Hogares en zonas bajos: Los usuarios conservan un subsidio del 30% hasta el 31 de enero de 2024. A partir de febrero próximo, en la etapa final, tendrán una cobertura estatal del 15%

Subsidios: cómo conocer el coeficiente zonal de AySA

  • El coeficiente zonal se encuentra detallado el dorso de la factura de AySA y se agrupa en tres rangos: altos, medios y medios-bajos.
  • Coeficiente zonal bajo: se encuentra entre el 1,10 y 1,45.
  • Coeficiente total medio: se sitúa entre el 1,60 y 2,00.
  • Coeficiente total alto: se encuentra entre el 2,20 y 3,50.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar