Padres de alumnos de 6to. año de la Escuela Primaria 8 "Martín Fierro" denuncian que fueron estafados por los organizadores del viaje de egresados de sus hijos. Los niños tenían que viajar el día de ayer a la Costa Atlántica y el colectivo nunca llegó. La empresa no responde y el establecimiento educativo, aseguran, no da las explicaciones necesarias.
El día de ayer, 26 de noviembre, era la fecha señalada. Aquella que 35 chicos de entre 11 y 12 años esperaban para coronar su paso por la escuela primaria. Para esto, sus padres habían pagado rigurosamente todas las cuotas estipuladas por el colegio, aquellas que financiaron los 355.000 pesos que costaba el tan ansiado viaje en el que tenían previsto visitar Mundo Marino y hacer noche en Las Toninas.
El punto de partida era el establecimiento ubicado en el kilómetro 6 de la Ruta 8 y la cita era a las 5 de la mañana. Sin embargo, poco antes de la hora indicada, una serie de llamados telefónicos alertaron a los padres: el colectivo que iba a trasladar a los menores no tenía la Verificación Técnica Vehicular vigente, motivo por el que no estaba apto para circular. El viaje se había cancelado.
En busca de explicaciones, los padres acudieron a la puerta de la institución, desde donde exigieron respuestas tanto a la directora como a un profesor de educación física, que habría operado como intermediario entre las familias y la agencia de viajes.
Las explicaciones nunca llegaron como tampoco fue posible comunicarse con la empresa. El único en levantar el teléfono fue el conserje del hotel Le Petit de Las Toninas donde los niños tenían previsto pasar la noche. Desde allí confirmaron las sospechas tan temidas: ninguna agencia había realizado una reserva para un contingente estudiantil de Pilar.
En diálogo con El Diario, Marita, abuela de uno de los alumnos, aseguró que hace apenas unos días: "en una reunión la directora nos dio todas las garantías, la escuela lo organizó y uno confía".
En cuanto a la mecánica de pago, el desembolso de dinero se efectuaba mediante un sobre que los alumnos debían entregar cada mes en el colegio. El mismo, en teoría, era elevado a la agencia denominada "Bull Travel". "Era raro pero si uno le confía sus hijos a la directora, ¿no le va a confiar el dinero?", remarcó Marita.
Una vez desatado el problema, los padres intentaron comunicarse con la agencia que apenas cuenta con 6 seguidores en su cuenta de Instagram y no hubo respuesta.
En cuanto a la reacción del establecimiento frente a la situación, la abuela señaló que "la directora nos dijo que fueron estafados y que esto nunca ocurrió en la escuela". En tanto que el profesor de Educación Física no dio explicaciones. Sin embargo, según el testimonio de la madre de otro de los alumnos, al ser increpado por los padres, el docente habría afirmado contar con unos cinco millones de pesos para reembolsarle a los afectados. Hasta ahora ninguna familia fue resarcida.
Por el momento, los damnificados no interpusieron ninguna denuncia frente a la Justicia y, en cambio, optaron por recurrir a la Dirección de Inspección General. Desde allí, les aseguraron que tomarían cartas en el asunto a nivel institucional y que, a modo de compensación, organizarían un encuentro recreativo con los alumnos. "La inspectora dijo que iban a buscar algún lugar en Pilar para que los chicos puedan despedirse de la primaria", afirmó Marita.
"Jugaron con la ilusión de los chicos y con el bolsillo de familias vulnerables que hicieron mucho esfuerzo para poder pagar este viaje", concluyó la mujer.