Hubo 98 muertos

A un año del derrumbe del edificio en Miami, se realizó un homenaje a las víctimas

Una arquitecta pilarense falleció en el lugar, junto a sus padres, su hermana y su sobrina. Todavía se desconocen las causas de la tragedia.
viernes, 24 de junio de 2022 · 13:55

Este viernes se cumple un año de la tragedia de Miami, donde un edificio de departamentos se derrumbó dejando como saldo 98 muertos, entre ellos una arquitecta pilarense y buena parte de su familia.

Ante el aniversario, familiares y amigos de las víctimas fatales regresaron esta madrugada al lugar donde se levantaba la estructura, con el objetivo de recordar a los fallecidos. Así, con una sencilla ceremonia, a la 1.22 de la madrugada hora local (la misma hora en la que se produjo el colapso del edificio) se encendió una primera antorcha en los terrenos en los que se encontraba el condominio.

Luego, se leyeron uno a uno los nombres de las víctimas, tras lo cual se encendía una nueva antorcha, más pequeña, hasta iluminar la noche en este sitio que hasta hace un año se ubicó el edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, que se derrumbó por causas todavía desconocidas.

Dentro de la zona reservada para la ceremonia privada, los presentes se detenían ante una fila doble de postes, con corazones de color azul y una cinta blanca tallada, dedicados a cada una de las víctimas del colapso.

En la tragedia falleció Andrea Cattarossi, arquitecta de Villa Rosa que había viajado a Miami tres días antes del derrumbe. Allí vivían sus padres Gino y Graciela, su hermana -también Graciela- y su sobrina Stella, de 7 años. Todos murieron en el hecho. Los cuerpos fueron siendo hallados en forma paulatina: el de la pilarense fue el último de la familia, ya que los bomberos dieron con los restos el 8 de julio.

Las causas del derrumbe aún son materia de investigación e incluso hay unas 20 hipótesis... Así lo explicó a la agencia Efe la codirectora de las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), Judith Mitrani-Reiser, quien estuvo dos meses trabajando en los restos del edificio: “Lo que es particularmente inusual y desafiante es la edad de la estructura cuando se derrumbó -fue inaugurada en 1981- y el hecho de que no hay un evento inicial claro que provocase el derrumbe, incluso después de un año de investigaciones”.

Por lo pronto, en breve se iniciará la segunda parte de las pesquisas, en las que someterán los restos del edificio a pruebas físicas y químicas. Pero la experta explica que “no existe un evento iniciador claro de por qué la estructura se mantuvo en pie y luego colapsó parcialmente después de 40 años”.

No obstante, ya se advirtió que la fase “más intensa” de la investigación concluirá a fines de septiembre de 2023, mientras que el informe final y las recomendaciones de NIST se darán a conocer recién un año más tarde.

Comentarios