Balance del año para el corazón de Pilar

Obras, estacionamiento, gastronomía y teatro empujaron la transformación del centro

La inauguración del Paseo del Centro, las obras que cambiaron por completo la plaza 12 de Octubre y sus alrededores, generaron una verdadera revolución en el corazón de Pilar.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de diciembre de 2022 - 13:35

La inauguración del Paseo del Centro, las obras que cambiaron por completo la plaza 12 de Octubre y sus alrededores, generaron una verdadera transformación en el corazón de Pilar.

El puntapié inicial lo dio la puesta en valor de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, concretada a fines del 2021 al cumplirse 200 años del inicio de su construcción. El palacio municipal siguió el mismo camino. La reapertura del Teatro Gran Pilar, sobre la calle San Martín extendió el combo y al calor de estos tres hitos se comenzó a generar un boom gastronómico aún en pleno desarrollo.

También colaboran al fenómeno la creciente y sostenida actividad que cada fin de semana, y de manera gratuita, ofrece el Teatro Ángel Alonso, más el aporte de espacios privado de la cultura como La Tucumanita, Il Picolo Teatro y Torrente Espacio Teatral.  

Una plaza como nunca habíamos visto antes, parquizada, iluminada y pensada para que pueda ser aprovechada por los peatones, inició el efecto cascada. La obra se acompañó con una playa de estacionamiento gratuita que funciona las 24 horas en el predio Piané, y con la implementación del sistema de Estacionamiento Inteligente, que está dando sus primeros pasos en algunas calles del centro y sobre el que aún hay que seguir haciendo ajustes.

El valor del Paseo del Centro radica además en el uso más pleno que el público puede hacer del espacio público. El Municipio colabora con la organización de Noches de Pilar, espectáculos y entretenimiento al aire libre y gratuitos que se realizan dos veces al mes.

A comer      

El fenómeno del centro se fue completando con un autor que generalmente estaba ausente en la zona: la oferta gastronómica.

Uno de los que hizo punta fue Báez Bar, en el paseo Bianea que abrió sus puertas en mayo pasado con una oferta de desayuno, almuerzo y cena.

El mismo Teatro Gran Pilar puso en marcha su propia cafetería ubicada en la primera planta. Es que además de las propuestas gastronómicas, el espacio brinda una postal poco habitual: la vista panorámica de la plaza 12 de Octubre.

Pegadito al teatro, días atrás abrió “El Desembarco” una cadena de hamburgueserías que cuenta con más de 20 locales en Ciudad de Buenos Aires, Zona Norte, Oeste y también en Uruguay.

Se trata de un local de 120m2 con capacidad para unas 70 personas más un reservado para pequeños grupos, y una barra. A esto se suman unas 10 mesas con 40 sillas provistas por la Municipalidad, que están instaladas en la plaza. El mismo sistema se utiliza para todos los locales gastronómicos que lo soliciten.

A su vez, Tutto Tano ya desembarcó en el centro luego de consolidarse en el kilómetro 50. El lugar abrió sus puertas en Lorenzo López 766 entre San Martín y 11 de Septiembre. Se trata de la tercera sucursal de la firma, que también cuenta con un local en Palermo Hollywood.

Además del servicio en salón, el espacio funciona también como fábrica de pastas para quienes quieran adquirir sus productos para prepararlos en casa. En los próximos días está prevista la inauguración del patio trasero del local, donde -además de las propuestas de la carta- los clientes podrán optar por variedades de sándwiches, entre otros platos de salida más rápida.

Desde hace algún tiempo, la pizza de manufactura al estilo napolitano se convirtió en un boom en el mercado gastronómico argentino. En las últimas semanas, este fenómeno encontró su correlato en Pilar con la apertura de “Foderone”.

La verdadera pizza napolitana  -de tipo contemporáneo- llegó a Tucumán al 600 casi esquina San Martín. El local abrió sus puertas en los últimos días, tras varios meses de obra, y en un futuro no muy lejano sumará un espacio al aire libre.

Este fenómeno del centro todavía no se detiene. La pizzería Gran Napoli, fundada hace 40 años en el Partido de Moreno, eligió la esquina de Independencia y Belgrano para apostar por su crecimiento.

Con las obras en una etapa avanzada, sus responsables estiman que la apertura llegará en las próximas semanas. Estará abierto desde la mañana y busca convertirse -además- en una propuesta fuerte para desayunar.

Con capacidad para 150 personas, el local contará además con juegos para chicos en su interior, en línea con su propósito de convertirse en un espacio que convoque a la familia, tal como sucede en Moreno. A su vez cuenta con un espacio con mesas al aire libre ideales para las tardes de primavera verano.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar