TRAGEDIA

Murió una mujer en el Sanguinetti tras un aborto

Tenía 30 años y vivía en Derqui. Había ingresado con complicaciones por una interrupción del embarazo. Murió el lunes, por una infección generalizada.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de agosto de 2018 - 00:00

Esta vez, la tragedia relacionada con el aborto tuvo a Pilar como escenario: el lunes, una joven vecina del barrio Monterrey, de Presidente Derqui falleció en el Hospital Juan C. Sanguinetti. De acuerdo a lo que confirmaron las diversas fuentes consultadas por El Diario, su ingreso al nosocomio se debió a complicaciones derivadas de un aborto provocado que no llegó a completarse.
R.F, la joven fallecida, tenía 30 años y vivía en el barrio Monterrey. La noticia comenzó a correr este lunes, desde que ocurrió el hecho. Primero, como rumor; luego, como datos que iba cobrando cada vez más precisión. Finalmente, en la mañana de ayer, en el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), el médico Esteban Sieling, director ejecutivo del Sanguinetti, confirmó el hecho, aunque no profundizó ya que “no tenemos permiso de los familiares para dar información, es un tema legal. Por la confidencialidad de la familia no puedo dar información”.
No obstante, afirmó que el suceso “está confirmado, relacionado con un aborto provocado, no espontáneo”, evitando (para resguardar la confidencialidad) brindar mayores precisiones sobre las circunstancias médicas que llevaron a la muerte.

Gravedad
De acuerdo a lo que pudo investigar El Diario una vez reconocido el caso por parte de los directivos del hospital, R.F. ingresó al Sanguinetti el miércoles de la semana pasada con un cuadro de dolor abdominal y fiebre, por lo que se activó un protocolo para casos similares.
Luego de un período de mejora, su estado de salud comenzó a agravarse, hasta que el lunes se produjo el peor desenlace.
Si bien desde ese momento reinó el hermetismo, las fuentes indicaron que la evidencia era incontrastable: la joven llegó al hospital luego de haber intentado practicarse un aborto, en este caso del tipo “incompleto”. Es decir, que aún quedaban restos en su cuerpo.
Según el protocolo para estos casos, en el hospital se le completó el tratamiento. Le dieron antibióticos y quedó internada, pero el sábado a la tarde se descompuso y fue llevada a terapia intensiva. Dos días más tarde, murió.
Según se confirmó, el útero de la joven no estaba perforado ni ulcerado, como sucede en los casos que las mujeres se introducen agujas de tejer u otros elementos. Pero sí se cree que introdujo algo en su cuerpo que fue lo que terminó provocando la muerte.
No obstante, al ingresar al Sanguinetti, las versiones señalan que tanto la mujer como su familia habrían negado en todo momento la existencia de la interrupción voluntaria del embarazo, a pesar de las evidencias advertidas por el personal de salud.
La nueva tragedia relacionada con el aborto clandestino, en este caso es un drama que involucra al distrito en forma directa, a menos de una semana del rechazo en el Senado de la ley que pretendía legalizar la práctica. En la tarde de ayer, se supo que R.F ya era madre: aunque no fue confirmado, aparentemente de cuatro hijos.
Entrevistado por la televisión local, el intendente Nicolás Ducoté confirmó que, por el caso, habló con la el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi.
Aunque evitó los detalles del caso, señaló: “Tenemos que ocuparnos de que terminen estas situaciones de aborto clandestino, de personas que ponen en riesgo su vida por una decisión que toman, y vamos a tratar de ayudar a las familias en esas circunstancias”.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito y  la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir sacaron un comunicado conjunto de repudio. Recordaron que R.F. “se murió cinco días después que lxs Senadorxs votaron el rechazo del proyecto de la ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo”. 

El dato
De acuerdo a datos oficiales, 50 mil mujeres son internadas cada año en hospitales públicos por abortos clandestinos. De todos modos, no hay estadísticas sobre la situación en el distrito. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar