Desde hace más de 160 años, cada 12 de octubre se celebran en Pilar las Fiestas Patronales en honor a la Patrona, la Virgen del Pilar.
La actividad que se llevará a cabo para conmemorar este día tan importante para toda la comunidad es la Novena a la Virgen, que comenzará el lunes 3 de octubre y finalizará el miércoles 11. El objetivo de estos días es que la imagen de la Virgen visite distintos lugares de Pilar, donde intervendrán las comunidades y colegios de la parroquia, con actividades y procesiones al templo Nuestra Señora del Pilar, con la misa a las 19.
Este año el lema será "María, enséñanos a ser Misericordiosos”. Es decir, lo fundamental es la participación de toda la comunidad parroquial.
La imagen de la Virgen de Pilar arribará a la Capilla San José, Colegio Madre del Divino Pastor, al Instituto Verbo Divino, al Hogar de Ancianos, a la Capilla Nuestra Señora de Luján, a la Capilla Inmaculada Concepción, a la Comunidad El Buen Pastor, a las comunidades de los barrios La Lomita y Las Margaritas y finalmente, retornará a la parroquia.
Procesión
Las Fiestas Patronales culminarán con una procesión hacia la parroquia y una misa celebrada por el obispo, Monseñor Pedro María Laxague.