Una escuela festejó el Día del Árbol inaugurando el Paseo del Tratado

Está formado por especies nativas de las provincias firmantes del pacto sellado en Pilar en 1820. Desde los primeros años buscan que los chicos aprendan a cuidar el medio ambiente.

30 de agosto de 2013 - 00:00

En la tarde de ayer, en la Escuela Nº6 Tratado del Pilar, se celebró el Día del Árbol. La iniciativa fue puesta en marcha por las docentes de la institución junto a la Secretaría de Salud Ambiental del Municipio y miembros de la Asociación Patrimonio Natural. Con la plantación de árboles nativos propios de las tres provincias firmantes del histórico tratado dieron nacimiento a lo que llamaron “Paseo del Tratado”. Además durante el acto se expusieron los proyectos que los alumnos de cada curso desarrollan a diario dentro del aula.

El Paseo del Tratado quedó conformado tras la plantación de un pindó, un timbó y un espinillo, especies autóctonas de las provincias Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente, firmantes del tratado sellado en Pilar en 1820 que da nombre a la escuela del barrio Las Margaritas.

La actividad se pudo lograr gracias a la fuerte impronta que tiene la escuela por el cuidado del ambiente, pero también a través de un convenio entre Salud Ambiental y Cachafaz, el vivero de plantas nativas de la Asociación Patrimonio Natural.

“Es muy importante que los pequeños tomen conocimiento acerca de la importancia de los árboles nativos, ir difundiendo e ir forestando Pilar”, remarcó Elena Los, del grupo que protege la Reserva Natural.

Por su parte, la directora de la escuela, Miriam Andino, mencionó el trabajo académico realizado alrededor de los nuevos árboles que formarán parte de la forestación del barrio: “Venimos trabajando desde el año pasado con el proyecto junto a Medio Ambiente, investigando sobre cada árbol”.

 

Mes del Árbol

Con la presencia de Fernando D’Auría, a cargo del área de Salud Ambiental Escolar, Elena Los y miembros de la Asociación Patrimonio Natural, se continuó con el festejo del Mes del Árbol, celebrado el 5 de agosto.

Desde entonces la idea es plantar árboles nativos en distintos lugares estratégicos hasta el 21 de septiembre próximo. “Con este proyecto denominado ‘Esperemos la primavera plantando árboles en Pilar’ vamos a ir colocando estos biomarcadores, que son los árboles, para volver a este verde que nos identificaba en Pilar. Un Pilar verde para todos, con aire puro y con todas las grandezas y fortalezas que tienen los árboles”, señaló D’Auría, experto conocedor de las especies pilarenses.

 

Conciencia temprana

Durante el acto, los alumnos más chicos presentaron los proyectos que desde el aula fueron trabajando, dado que la escuela tiene una fuerte impronta en torno al cuidado del ambiente. A pocos metros del ahora nuevo Paseo del Tratado se encuentra un predio donde se materializó el proyecto de huerta de 5º año.

Además, 2º año trabaja en el programa de reutilización de elementos que generalmente son desechados. A su vez, según señaló la vicedirectora de la escuela, Laura Guerriero, el personal del comedor de la institución “colabora con deshechos para ir haciendo nuestro propio compos. En general todos están trabajando en pos de un medio ambiente mejor”.

 

Botánicos 

El gobierno bonaerense creará en los patios de las escuelas un espacio con árboles y arbustos de especies nativas para que “los alumnos las conozcan, las valoren y las cuiden”, se anunció ayer oficialmente.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar