Consumición + IVA: Libros que no muerden

En casi dos años (todo 2011 y lo que va de 2012), los pilarenses leyeron entre ninguno y dos libros. Quienes aseguran no haber leído encabezan la estadística con el 29,5% del total, seguidos por los que mencionaron “uno o dos”, con el 28,4%.

23 de octubre de 2012 - 00:00

Suele decirse que a medida que pasan los años las sociedades tienden a leer menos, pero el libro no se extingue y las librerías gozan de muy buena salud. Sin embargo, la encuesta realizada por El Diario demuestra que en Pilar no se atraviesa por un período demasiado auspicioso en cuanto a la cantidad de volúmenes leídos en los últimos tiempos.

De acuerdo a los resultados, en un período cercano a los dos años (todo 2011 y lo que va de 2012), los pilarenses leyeron entre ninguno y dos libros. Precisamente, quienes aseguran no haber leído encabezan la estadística con el 29,5% del total, seguidos por los que mencionaron “uno o dos libros”, con el 28,4%.

Algo más lejos quedaron aquellos que leyeron tres o cuatro volúmenes (18,4%), mientras que los más lectores –entre cinco y seis libros- ocuparon el 8,9% del total.

Además, los vecinos fueron encuestados sobre sus gustos personales, y en este punto se definió que los libros preferidos por los pilarenses son los de ficción, con el 35,3% del total. A ellos les siguen los títulos de historia, que han ganado mucho terreno en los últimos años, con el 26,8% de las menciones. El podio lo componen otros de los libros del momento: los de autoayuda, con el 12,6%.

Haciendo un recorrido por librerías de la zona, en Todo Libro, Marisa expresó que “los clientes habituales suelen preguntar mucho por las novedades y son fieles lectores. Pero claro, a una le gustaría que la gente leyera más, algunos no conocen los clásicos”.

La mujer agregó que “en nuestra librería en particular se venden muy bien los títulos de autoayuda, como los de Pilar Sordo, pero es cierto que la ficción y la historia tienen una buena cantidad de seguidores”.

Sobre estos géneros, comentó que “en ficción se venden mucho ‘Juego de tronos (el exitoso Game of thrones, de George R.R. Martin)’ y ‘Las 50 sombras de Grey’, una novela gótica de E. James”.

A su vez, señaló que “mucha gente prefiere la novela pasatista, y los lectores de historia prefieren sobre todo los referidos a temas de la actualidad”.

La “temporada alta” para las librerías comienza en diciembre, antes de Navidad y pensando en el verano; para tener un fuerte repunte en febrero y marzo con el comienzo de las clases en aquellos locales que venden textos escolares.

Por su parte, yendo a la zona del kilómetro 50, en la librería Cúspide Fernado Duarte indicó sobre los resultados de la encuesta que “acá se sigue la misma tendencia, la gente prefiere los libros de ficción en primer lugar”. No obstante, indicó que “en general predomina el público que sigue una literatura de entretenimiento, ya sea para las vacaciones o el fin de semana”. Allí, el período de ventas más fuertes es diciembre y enero.

Duarte agregó que el público de Cúspide “es muy variado, está la persona que es leída y la que nos consulta por algún título que esté entre las novedades”. En este sentido, comentó que los más pedidos del momento “son los libros de Florencia Bonelli y ‘Las 50 sombras de Grey’”.

En Matute Libros, Marcelo Fernández Agüero prefirió separar los tantos: “La mujer lleva más autoayuda y novela romántica; el hombre prefiere la historia, la actualidad o el suspenso”. En su caso, ordenó “por ficción, autoayuda e historia”, gracias al éxito de autores como Bernardo Stamateas, Osho, Claudio María Domínguez o Brian Weiss.

Sobre la frecuencia de lectora, opinó que “el que entra a una librería generalmente ha leído. Pero los mayores de 40 años leen mucho menos que los más jóvenes”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar