Fenómeno único

La unión hizo la fuerza: los diez años de Autores Locales de Pilar

El movimiento nacido en 2012 celebra este sábado su primera década de existencia. Será con un evento en Derqui. Ya lleva publicados más de 150 títulos.
viernes, 8 de abril de 2022 · 19:01

El prólogo estuvo a cargo de Víctor Koprivsek, incansable promotor cultural que decidió reunir a cuanto escritor pilarense se cruzara. Allá por 2012, con una pequeña reunión en el Shopping Pilar Point se escribió el primer capítulo… En la actualidad, los Autores Locales de Pilar celebran sus diez años de vida y el movimiento –sin precedentes en la región- está más vigente que nunca.

Para ello, este sábado desde las 14 se realizará el evento “Libros que sanan – A la sombra del tilo”, encuentro abierto que se llevará a cabo en la intersección de Cerrito y Bahía Grande, barrio Luján de Presidente Derqui. Como no podía ser de otra manera, se presentarán otros dos títulos.

Recorrido

“Hace diez años atrás, un grupo de escritores nos reunimos para dar forma a un sueño –expresaron desde el grupo-. Hoy es una realidad que nos ha llevado mucho más allá de lo que nuestros primeros sueños indicaban”.

Los integrantes saben que no hay exageraciones en esta última afirmación: desde aquel grupo iniciador con el mencionado Koprivsek, Mirka, Omar Zárate o Alicia Di Felice, entre muchos otros, se llegó a un presente que ya registra más de 150 libros publicados, una marca que ni el más optimista soñaba en aquel 2012 iniciático.

La convocatoria fue creciendo en forma exponencial e incluyó a autores aficionados de todas las localidades, vecinos que compartían el gusto por la escritura pero que –en su gran mayoría- jamás se había animado o siquiera soñado con publicar sus libros.

Así se le dio forma a un fenómeno cultural único en la región, que ya lleva editados títulos de una gran diversidad de géneros literarios, un inventario que atesora poesías, cuentos, novelas, ensayos, guiones de teatro, historias de localidades e instituciones, educación, psicoanálisis, comics y más.

Unidos

Una premisa que Autores Locales tuvo desde su nacimiento es el de invitar a los escritores a abandonar la soledad: así gente que escribía pero quizás nunca había compartido su obra se animó a darla a conocer, con el plus de poder ver plasmada su producción en libros.

Con el tiempo, el colectivo se fue fortaleciendo y sumando integrantes, además de alcanzar metas y logros que no se detienen. Por ejemplo, el programa Autores Locales en tu Escuela, en el que los escritores llegaron a las aulas de todo el distrito; o bien la instalación de un stand en la plaza 12 de Octubre, sumado a la presencia en la Feria del Libro.

Tampoco faltó la versión radial para difundir las acciones y los nuevos títulos. La pandemia no los frenó sino todo lo contrario, sumado que a fines de 2021 Autores Locales recibieron el reconocimiento municipal como Entidad de Bien Público, por parte de la Dirección de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias.

Este sábado Autores Locales de Pilar celebra sus diez años, momento en el brindarán por el presente y futuro pero también recordando a varios iniciadores que ya no están, como la inolvidable Marta García; Marcelo Fernández Agüero, cuya librería Matute fue la primera casa de los títulos pilarenses; Felipe García Maure, quien con más de 80 años e invidente se las ingeniaba para escribir y publicar; o Norma Aab, quien justo antes de partir vio cumplido su sueño de libro propio.

Una década de Autores Locales de Pilar, una historia a la que aún le faltan muchos capítulos más.

 

NUEVOS TÍTULOS

En el evento se presentarán dos nuevas obras: “De qué hablamos cuando hablamos de autismo”, por María Almeida (una de las referentes de las familias pilarenses que visibilizan la situación) y “Malvinas, 40 años – Veinte cuentos y un perdón”, de Mariana Lirusso, Liliana Rodas y Víctor Racedo.

Comentarios