Los escritores de Pilar ya tienen su propio día

Cada 3 de septiembre se celebrará el “Día del Autor Local”. Es una forma más de darle respaldo a las obras que publican los pilarenses. Lo aprobó el Concejo por unanimidad.

14 de agosto de 2015 - 00:00
El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad, el proyecto de ordenanza que establece el 3 de septiembre como el “Día del Autor Local de Pilar”, fomentando y brindando un apoyo importantísimo al trabajo de tantos vecinos y vecinas que han publicado libros, como así también de todos aquellos que en el futuro lo hagan.
“Dado el trabajo continuo y crecimiento sostenido, el aporte al desarrollo de la cultura argentina y con el objetivo de revalorizar el aporte de los escritores pilarenses, se propone crear el “Día del Autor Local”. Así comienza el proyecto presentado por el concejal Santiago Laurent (Frente para la Victoria) con el respaldo de su bloque y el acompañamiento del voto unánime de los ediles presentes en la sesión de ayer.
La ordenanza no registra precedentes en la Provincia de Buenos Aires, siendo un punto de partida no sólo para la difusión y el reconocimiento del estado municipal, en este caso, a los autores locales pilarenses, sino también factible de imitar en otros municipios que favorezcan el desarrollo de sus distintas formas de expresión, en este caso literatura.
El movimiento Autores Locales Pilar viene trabajando desde hace tres años en la promoción para venta de los libros escritos por pilarenses. Se han hecho innumerables presentaciones de libros, como así también acciones conjuntas para generar conciencia y marcar tendencia en los lectores a la hora de elegir qué comprar.
En octubre del año pasado, como antecedente, el HCD aprobó dos ordenanzas que luego el Ejecutivo las instrumentó a través de la Subsecretaría de Cultura: una fue la obligatoriedad a las librerías de distrito de otorgar un lugar destacado en sus vidrieras para los libros pilarenses.
La otra ordenanza proponía la compra de ejemplares por parte del Municipio de Pilar a los autores locales, para resguardo de las obras y también difusión de las mismas en las casas de cultura y bibliotecas pilarenses. Hecho que se produjo, de la mano del mismo intendente Humberto Zúccaro, el pasado 13 de junio, fecha que se celebra en Argentina el Día del Escritor, con la compra de 10 ejemplares de seis autores.
“El libro tiene una legitimidad histórica en el resguardo del contenido de los saberes del pueblo, que a través de sus cuentos, poesías, trabajos de investigación, ensayos, etc. se traducen los valores, y es un fuerte legado para las futuras generaciones; siendo los autores locales los encargados de edificar esa plataforma”, señala uno de los considerandos de la nueva ordenanza. 

Por qué
La fecha elegida obedece a uno de los días claves en la fundación y organización del espacio Autores Locales Pilar, principal promotor e impulsor de la iniciativa. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar