Un gran gesto

Escribiendo el libro de la vida

La autora local Norma Aab está internada en el Sanguinetti, a la espera de un trasplante de médula. Sus compañeros la sorprendieron con la publicación de su primer libro.

Por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

A la espera de un trasplante de médula, la autora local Norma Aab pasa sus días internada en el Hospital Sanguinetti, en condiciones casi de aislamiento debido a la complejidad de su cuadro. Sin embargo, la mujer recibió este viernes una gran sorpresa, un aliciente que le da aún más fuerzas para pelear: sus colegas escritores lograron la publicación de su primer libro.

Integrante del colectivo Autores Locales de Pilar desde la primera reunión, allá por 2012, Norma siempre había aportado material para antologías y concursos, pero le faltaba el título propio. Por eso, el grupo puso manos a la obra para darle una sorpresa inolvidable.

La idea surgió de Omar Zárate, otro miembro fundador, y de inmediato tuvo la aceptación del resto; mientras que Víctor Koprivsek fue el nexo con El Bodegón Ediciones, que terminó publicando la obra.

“Como no teníamos sus textos, se los pedí diciéndole que era para ir publicándolos en el periódico El Apogeo –recordó Víctor-, y si bien lo hicimos, también fuimos recopilándolos para el libro”. Así nació “Poesía que salva”, con la edición literaria de Noelia Venier y fotografías de Mica Cirillo; más una dedicatoria de Mirka, una autora pilarense.

La tirada inicial es de 200 ejemplares, de los cuales 20 fueron cedidos a Norma. La venta del resto está marchando muy bien.

Emociones

Norma llegó a Pilar desde Irazusta, Entre Ríos. Casada con Daniel desde hace 39 años, tiene un hijo –Fabricio, casado con Soledad- y dos nietos (Ignacio y Benjamín).

En febrero, su vida dio un giro decisivo: “Me hice un análisis de rutina en un laboratorio y me dijeron que consiguiera un médico clínico. Al otro día, una hematóloga me confirmó que tenía leucemia. Esa misma semana empecé la quimioterapia”.

La escritora pasó internada casi todo junio, situación que se repite desde el 1º de este mes. Hasta el momento, se presume que el donante de médula podría ser su hijo, si no aparece alguien con una mayor compatibilidad.

En medio de esta situación, un gran espaldarazo llegó este viernes, en la sala del Hospital Sanguinetti donde Aab pasa su internación. Mientras Koprivsek le leía una carta que le enviaba el resto del grupo, su marido sacaba de un paquete los libros, tomando a la mujer totalmente por sorpresa.

“Fue hermoso, lloramos todos –comentó Víctor-. También Lucas, el hematólogo, que estaba presente e incluso quiso un libro firmado por ella, así que él fue el primero en tener un ejemplar dedicado”.

La publicación es una muestra más de las tantas que recibió la mujer desde que comenzó este duro camino: “Todos colaboraron, como Adriana Valor, Jorge Darget… Todos, incluso difundiendo una campaña de donación de plaquetas”.

La escritora, repuesta de la sorpresa recibida, hasta se hizo tiempo para grabar un video de agradecimiento a sus compañeros, en el que expresó: “Gracias a todos, estoy súper emocionada de verdad, esto sí que es un aliciente para mí. Sigo luchando por todos ustedes”.

 

El dato

Norma Aab está esperando un trasplante que podría concretarse en La Plata o en el Hospital Austral. La segunda sería la opción ideal, por la cercanía.

 

Galería de fotos
21
1

Valorar esta noticia

11% Satisfacción
88% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    jORGE | 26/08/2018 | 09:47
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. GRAN POETA NORMA! SUS POESÍAS SON MUY BELLAS