Preocupación

AySA: cómo será el nuevo aumento en el agua

AySA aplicará más de 200% de aumento en el cuadro tarifario. Informó que continúa vigente el programa de subsidios para un grupo de usuarios del AMBA.

19 de abril de 2024 - 13:12

Las boletas de AySA comenzarán a llegar con aumentos del 209% en los próximos días para los usuarios del AMBA, por lo que tendrán que destinar ampliar el presupuesto destinado al pago del servicio. Desde abril, las tarifas de agua y cloaca pasaron de $5290 a $16.300 promedio. Ante la situación, la empresa distribuidora informó que continúa vigente la tarifa social para un grupo de personas.

De esta manera, se mantiene el acceso al subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes “zonales bajos” y cumplan con una serie de requisitos.

Tarifa Social AySA: cuáles son los requisitos para tramitar el subsidio de agua y cloacas

Según AySA, la Tarifa Social apunta a proteger a los usuarios de los sectores más vulnerables otorgando un subsidio del 15%. Se trata de un beneficio anual y que puede ser renovado dos meses antes de su vencimiento en caso de ser necesario. A continuación, los grupos que pueden solicitarlo:

Hogares unipersonales: pueden solicitar o renovar la Tarifa Social aquellos con ingresos netos que no superen dos jubilaciones mínimas ($342.566,62), agregándose el valor de una jubilación mínima por cada integrante adicional. Así, en abril, el tope es de $513.849,93 en caso que vivan tres personas. El trámite es virtual.

Hogares en situación social: puede tramitarlo aquellos con ingresos limitados a gastos de alimentación, menores o personas mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas, hogares monoparentales o que habitan inmuebles no residenciales utilizados como vivienda. El trámite es presencial en la sede del ERAS.

AySA: qué necesito para solicitar el subsidio a la tarifa del agua y cloacas

Los usuarios que soliciten la tarifa social ante el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) deberán contar con los siguientes puntos:

  • Número de cuenta de AySA que figura en la factura;
  • DNI e ingresos de cada integrante del hogar;
  • Gastos del hogar en vivienda por ejemplo, alquiler o expensas;
  • Gastos del hogar en servicios luz o gas.

Aumento de tarifas de agua: cómo quedaron las boletas de AySA desde abril

AySA aplicó un aumento del 209% en las boletas de agua y cloaca dentro del AMBA. De esta manera, los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarán desde abril las siguientes tarifas (sin impuestos) por agua y cloaca:

  • Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasó a $19.269 en abril.
  • Zonal medio: La boleta se trasladó a $17.500 en abril.
  • Zonal bajo: Los valores son de $14.062 en abril.

En el caso de usuarios residenciales en zonas altas que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasaron de $9962 a $30.784 en abril.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar