Gastronomía

Un restaurante para viajar a los sabores de Medio Oriente

Abrió Mezze, especializado en comida libanesa sobre Panamericana. Su creadora es una chef pilarense que vivió 10 años en Emiratos Árabes y se dedica a este tipo de cocina.
sábado, 7 de enero de 2023 · 19:04

Una antigua casona reciclada, en el kilómetro 56 de Panamericana, propone desde el pasado fin de semana sumergirse en un viaje hacia los sabores y las texturas de Medio Oriente.

Con el impulso que dan las buenas pausas, Mezze, que durante años funcionó como un food truck en el Paseo Champagnat, volvió recargado para plantar bandera en lo que, a simple vista, podría transformarse en un nuevo polo gastronómico.

El modesto carrito dio paso a un salón amplio con capacidad para 35 comensales sentados que en estos días sumó mesas exteriores.

“Queremos proponer algo diferente para Pilar, un viaje a Medio Oriente a través de los sabores, un lugar familiar donde cocinamos todo, todos los días, desde el pan hasta el yogurt”, explicó Stella Maris Dri, su propietaria, que hace ocho años tras una estadía de una década en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) decidió lanzarse a la aventura de abrir un delivery de comida árabe al que bautizó Biblos.

Más tarde llegó el food truck con el recorrió eventos hasta recalar en el paseo de compras del kilómetro 54, donde permaneció algunas temporadas abarcando a un público de lo más heterogéneo.

Con sus grandes ventanales de hierro con vidrio repartido de colores que le dan una impronta mora al lugar, Mezze invita a sumergirse en una atmósfera de disfrute y calma, tal cual lo demanda la degustación de sabores tan especiados y ricos en texturas, como ajenos a nuestro paladar.

Libanesa

Aunque existen grandes similitudes entre las expresiones de la cocina de Medio Oriente, el restaurante se ajusta a la manufactura estilo libanesa. “Amamos El Líbano –afirma su creadora- y más aún su comida, abundante, con diversidad de vegetales. Las materias primas que utilizamos son provenientes de allí y la preparación de cada plato respeta la tradición libanesa pero con un detalles especial porque logramos adaptarlo al paladar argentino”. 

Se ofrecen con tres menús fijos que constan de varios platos, tales como carne de ternera o pollo con especias y vegetales asados, keppe relleno de carne y nueces, fatay (empanada árabe), falafei (croquetas de vegetales, garbanzos y especias), sarmá (arrollados de hoja de parra rellena de carne y arroz), todo acompañado por pan pita, hummus y salsa a elección.

“Creemos –aseguró la cocinera- que estos menús funcionan como una guía y solucionan un montón de problemas, sobre todo la pregunta de ¿Qué pido?”.

A las tres propuestas armadas (una de ellas vegetariana) se le suman además cuatro variantes del clásico shawarma: de carne, pollo, cordero o vegetales.

“Mezze es un gran banquete, muestran su poderío económico a través de la mesa, de sus coloridos, de su variedad de platos, de la abundancia. Agasajan a través de la comida y eso es lo que me gustaría replicar”, explica Stella Maris que incursionó por primera vez en la cocina en los Emiratos Árabes preparando comida criolla en eventos organizados por la embajada argentina.

Ya de regreso en la Argentina, hace 13 años, perfeccionó sus conocimientos estudiando la carrera de gastronomía. Y resolvió entrelazar su profesión y su pasión, entendiendo que la comida es –ante todo- una experiencia emocional y sensorial.

 Lindero a “Cornelio” restaurante emblema de la cocina mediterránea en Pilar, Mezze también hará su aporte internacional al polo que promete consolidarse en el kilómetro 56 de la Panamericana, con la próxima apertura de una sucursal de la parrilla Don Bianchi que abrirá el 13 de enero a escasos metros.

Dónde queda

Está ubicado en Tandil 911, sobre colectora de Panamericana mano a Provincia, a metros del puente de El Petrel (acceso al Parque Industrial), Km. 56. Abierto jueves, viernes y sábados de 20 a 00. Sábados y domingos al mediodía de 12 a 15.

Comentarios