3º edición

Volvió la Feria del Libro, entre los clásicos y títulos de la actualidad

Con gran variedad y ofertas, se puso en marcha ayer. Las opciones van desde “El Quijote” hasta “CFK” o el feminismo. Se realiza en el predio Piané, como en su primera versión.

Volvió la Feria del Libro, entre los clásicos y títulos de la actualidad

Ducoté, el ministro Sánchez Zinny, Zapata (Cultura) y Trindade (HCD), cortaron las cintas.

En la mañana de ayer se puso en marcha la tercera edición de la Feria del Libro de Pilar, evento que hasta el próximo domingo albergará a gran cantidad de títulos y autores. La propuesta ha regresado al predio Piané, en pleno centro de la localidad, al igual que ocurriera en su primera versión.
Desde su apertura, a las 11, las familias comenzaron a acercarse al salón expositor, de más de 1.200m2 ocupado por un paseo de stands caracterizados por la diversidad de opciones y precios, con propuestas para todas las edades.
Además, en el lugar funcionan tres auditorios -el principal, para 300 personas-, los que con el correr de los días recibirán charlas, presentaciones, conferencias y más.

Ayer y hoy
Los clásicos de la literatura nunca envejecen. En la Feria del Libro de Pilar pueden encontrarse muchos de ellos, como “El lobo estepario” (Herman Hesse), “Gracias por el fuego” (Mario Benedetti), “Cuentos de amor, de locura y de muerte” (Horacio Quiroga) o “El diario de Ana Frank”.
Sin embargo, la coyuntura también está presente en el predio de la calle Hipólito Yrigoyen. Desde ya, puede conseguirse “Sinceramente”, el libro de Cristina Fernández de Kirchner que es un fenómeno editorial. El precio es similar al de las librerías: $600.
De la misma manera, pueden hallarse libros sobre temáticas que ocupan la agenda, como “#NiUnaMenos”, “Feminismo para jóvenas” y “Todas las infancias, todos los colores” (referido a la educación sexual integral).
A su vez, como cada año, la literatura infantil tiene una fuerte presencia. Tampoco faltan los comics, como en el stand de NyA Ediciones, con creaciones de DC, Marvel, Norma y volúmenes de manga.
Al dialogar con los libreros, un tema fue recurrente: la satisfacción por el regreso al centro, luego de la fallida experiencia del año pasado, cuando la Feria se realizó en el microestadio, logrando una concurrencia sensiblemente menor.
“Siempre estoy en ferias, incluso participaba de las que organizaba El Diario”, recordó Carlos, de Libros en Acción. “La primera edición fue excelente –agregó-. El microestadio es muy bueno, pero la Feria todavía no estaba tan instalada en la gente”.
Otro espacio que siempre se destaca es el del colectivo Autores Locales, con más de 120 títulos de escritores pilarenses. “De nada sirve tener los libros escondidos, tienen que volar y viajar” expresaron.

Números
Como suele ocurrir cada año, al recorrer los stands el público fijó su interés en los precios tanto como en los títulos: por esto, se destacaron los letreros anunciando ofertas y promociones.
En el espacio de Dos Editores algunos volúmenes (gastronómicos, por ejemplo) se ofrecen a 4x$250. Por su parte, en La Bisagra, sus libros sobre técnicas de estudio, filosofía o armados de tesis se consiguen en ofertas de 3x300 o 5x400.
El Túnel, habitué del evento, propone títulos a $200 y 3x$500, con obras de Jorge Amado, Roberto Fontanarrosa, Paul Auster y más.
Se puso en marcha una nueva Feria del Libro de Pilar, una semana entre páginas, letras, autores y mucho más. 


El dato
Entre las novedades se incluye el stand de la ONG Un Hospital Para Pilar, que brega por la construcción del nosocomio. Entregan folletería y venden calcos y banderines.


La agenda de hoy

Auditorio 1: A las 11 se presentará la mesa de poesía de autores locales, conformada por  Jésica Galeano Jarcousky, Claudia Martínez, Víctor Kprovsek, Gloria Cuenca Chapman, Silvina Rodríguez Huisi e Isabel Martínez, entre otros. A las 13 Germán de los Santos Barreiro Basiñani presentará “El secreto de tus labios”.
A las 14 “Caleidoscopio”, de la autora local Teresa Vasallo, y a las 15 seguirá Isabel Martínez con su poemario “El después”. A las 16.30 se presentarán los libros infantiles “Celmira y sus secretos” y “Los Tres Reinos”, de Alicia Di Felice.
A las 18, Manuel Vázquez brindará una charla sobre sus libros “Mitos y leyendas de Pilar 1 y 2”. Por último, a las 19,  Wardo Grizzly  presentará su libro “El Collar”.

Auditorio 2: A las 16 se llevará a cabo el espectáculo de Narrativa Eléctrica, en el cual tres escritores contemporáneos leerán textos narrativos de su propia producción con sonidos instrumentales de fondo. Por su parte, a  las 17 el Mago Marcius presentará su espectáculo “Momentos Mágicos”.
Finalmente, a las 18 comenzará una charla taller acerca de las letras del Rock Nacional, con Marcelo Cuino Scornik y Nicolás Landa, seguida por una charla con Roberto Guerra Veas a las 19.

Auditorio 3: A las 16 abrirá el show musical “Chingalepa”. A las 17 llegará “Rock y Biografía”, con Marcelo Fernández Bitar, uno de los más destacados periodistas de música en Argentina. 
Para concluir, el Circo Sar presentará su espectáculo “DE-FUN-CION-A-DOS”, brindado por los hermanos Rodrigo y Agustín Sarmiento.
 

Comentarios Libres