Reforzarán vacunación contra gripe A

El Ministerio de Salud bonaerense anunció que el sábado 29 y domingo 30 de mayo realizará "El fin de Semana de la Vacunación", dos días en los que se mantendrán abiertos los vacunatorios.

13 de mayo de 2010 - 00:00

En Pilar. Collia, ministro de Salud bonaerense.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que el sábado 29 y domingo 30 de mayo realizará “El fin de Semana de la Vacunación”, dos días en los que se mantendrán abiertos todos los vacunatorios públicos para que se inmunicen contra la gripe A H1N1 aquellas personas de riesgo que aún no lo hicieron.

“Ya vacunamos a 1.500.000 personas y a modo de cierre de campaña propusimos a todos los municipios que se sumen a esta iniciativa para que no quede nadie en la Provincia sin protección contra la gripe A”, expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Adelantó que, además, se montarán operativos en plazas, centros comerciales y recreativos “para garantizar el libre acceso a la vacunación gratuita, con especial énfasis en los niños sanos de entre seis meses y cuatro años inclusive”.

El ministro recordó que “es importante que la gente se vacune antes de junio porque históricamente el primer pico de influenza se da a mediados de ese mes, de modo que al demorar la vacunación hay más riesgo de contagiarse”. No obstante, aclaró que durante junio también se vacunará a los grupos de riesgo.

Desde su puesta en marcha, la Campaña Antigripal 2010 se organizó en etapas acumulativas. El objetivo fue vacunar con un criterio racional a los sectores poblacionales que habían sufrido mayores complicaciones durante la pandemia de gripe del invierno pasado.

En principio se convocó a embarazadas y puérperas (con bebés de hasta seis meses), luego a los niños sanos de entre seis meses y cuatro años inclusive, en tercer término a las personas de entre cinco y 64 años con factores de riesgo para gripe y, finalmente, a los mayores de 65 años.

Según explicaron las autoridades sanitarias, el Fin de Semana de la Vacunación se orientará a todos los grupos de riesgo pero, especialmente, a los niños sanos porque, a raíz de versiones encontradas sobre qué vacuna convenía aplicarles, hasta el momento se vacunó al 38 por ciento de los chicos de entre seis meses y cuatro años, que en territorio bonaerense son 1.085.000.

“Muchos pediatras sugerían la trivalente bajo el argumento de que es más completa. Sin embargo, la Campaña Antigripal en todo el país prevé la aplicación de monovalente para los niños debido a la escasez en la producción mundial de trivalente”, recordó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Enfatizó que la trivalente gratuita se reserva para los mayores de 65 años porque se trata de una vacuna que, además de prevenir la gripe A H1N1, protege contra una influenza B -que no genera casos graves-, y contra la gripe H3N2, potencialmente grave sólo en adultos mayores.

“A diferencia de 2009, este año contamos con la vacuna contra la gripe A, por lo tanto, apelamos al compromiso y la responsabilidad de toda la comunidad a fin de no tener que lamentar casos graves que bien pueden prevenirse con la aplicación de la vacuna que es totalmente gratuita en los vacunatorios públicos”, agregó Collia.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar