Fallo judicial

Condenan por lavado a una empresaria de Pilar y confiscan un lote en un barrio privado

María Eugenia Maronna recibió 3 años en suspenso. Su hermano había recibido la misma pena en 2025. Tenían una concesionaria de autos de alta gama y le vendían a una banda narco.

24 de junio de 2026 - 08:47

Este lunes, el Tribunal N°4 del Juzgado Federal de San Martín condenó a tres años de prisión en suspenso a María Eugenia Maronna, empresaria de 49 años de edad que era dueña de una agencia de autos de alta gama ubicada en Pilar. Además, se confiscó una vivienda en el barrio cerrado Los Sauces.

759229_grande
En 2025, Carlos Maronna recibió 3 años de prisión en suspenso por lavado de dinero.

En 2025, Carlos Maronna recibió 3 años de prisión en suspenso por lavado de dinero.

Asimismo, según indicó el portal Infobae esta semana les tocó la misma pena a Fernando Aldo de Bórtoli, empleado de 39 años, oriundo de Villa Ballester y transportista del conocido narco "Mameluco" Villalba; y a Ricardo Gabriel Sosa, de San Martín (44 años), quien cumple otra condena por tráfico de drogas en una cárcel federal.

Sobre el fallo, cabe aclarar que tanto la Fiscalía como la Unidad de Información Financiera (UIF) habían solicitado una pena de 10 años para los hermanos empresarios, debido a que entre 2011 y 2014 blanquearon una millonaria suma proveniente de una organización dedicada al narcotráfico.

Además, de la condena, el juez Matías Mancini los intimó a entregar una multa de 260 mil dólares cada uno y a que se confisque un lote ubicado en el barrio cerrado Los Sauces, ubicado en La Lonja.

Investigación

Según la acusación, los Maronna intervinieron en no menos de 13 operaciones comerciales vinculadas a la compraventa de vehículos, con valores que incluso estaban por debajo del valor fiscal. Así evitaba las regulaciones que lo obligaban a informar las operaciones a la UIF. El beneficiario de esos vehículos era principalmente Roberto Eduardo Rodríguez, acusado de narcotráfico.

El hilo de la investigación a Rodríguez siguió la ruta bonaerense y halló un vínculo comercial pero que comprendía autos y camionetas de primer nivel en Pilar, aunque con operaciones simuladas por las diferencias entre los valores fijados y las valuaciones fiscales de los vehículos.

Uno de los operativos se realizó en la concesionaria Marona de Pilar..
Uno de los operativos se realizó en la concesionaria Maronna de Pilar.

Uno de los operativos se realizó en la concesionaria Maronna de Pilar.

La investigación comenzó en 2012 por parte de la Unidad Especial de Procedimientos e Investigaciones Judiciales de la Gendarmería, en la mencionada provincia del litoral.

Tal como informó El Diario allá por 2014, cien vehículos de alta gama fueron secuestrados en aquel momento por la Gendarmería Nacional y 12 personas quedaron detenidas tras procedimientos realizados en las provincias de Misiones, Corrientes, Mendoza, Chaco, Buenos Aires y en la Capital Federal, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

En Pilar, el personal incautó casi 60 autos de alta gama, dos motos de alta cilindrada, un motorhome, un cuatriciclo y un triciclo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar