En uno de los reacomodamientos más sorpresivos del cierre de listas, la fractura del Pro y la UCR de Pilar dio lugar al desembarco en el distrito de la alianza Nuevos Aires, un frente que nació en el interior bonaerense y llegó al conurbano como la ambulancia que recogerá los heridos de otros cierres.
La concejal macrista Adriana Cáceres, con una larga carrera política en el Pro como funcionaria de Mauricio Macri y hasta diputada nacional, fue la primera en evidenciar el salto.
Sin lugar en la lista de La Libertad Avanza, decidió dar un portazo para buscar nuevos horizontes. Este viernes, con un posteo en Instagram, la edil –que tiene mandato hasta el 10 de diciembre- anunció el pase. “Buenos días Pilar con Nuevos Aires”, posteó junto a una foto suya sosteniendo un afiche de la nueva fuerza política que, aunque nació con un discurso fuerte sobre el interior productivo, busca competir en la Primera y la Tercera sección electoral y suma músculo en los municipios.
La referente más relevante del radicalismo, Claudia Zakhem, también eligió Instagram para el anuncio. Lo hizo con una foto de Lautaro Lucas, un joven dirigente radical, y un posteo más extenso. “Nuevos Aires es mucho más que una idea. Es un proyecto político, productivo y territorial que busca transformar el futuro de la Provincia de Buenos Aires desde sus raíces, desde su gente y desde sus regiones productivas”, dijo. Lucas, actual Defensor del Pueblo adjunto, secundará a Cáceres en la lista.
“Nuestros objetivos son fortalecer el perfil agroindustrial, logístico, energético y tecnológico en el distrito. Desarrollar clústeres de valor agregado. Modernizar el parque industrial y crear redes de proveedores locales. Promover sistemas de compras públicas y empleabilidad joven”, planteó.
Y agregó que “las claves son la intervención específica en pymes agroindustriales. Alianzas con universidades y centros tecnológicos. Vinculación directa con nuestra plataforma InnovAires.”
Somos Buenos Aires
El salto del radicalismo al nuevo frente deja un agujero en el capítulo local de Somos Buenos Aires, la alianza que la UCR bonaerense cerró con la Coalición Cívica, el GEN y los sectores del peronismo no kirchnerista.
En el distrito, la pata radical de ese frente quedará en manos de Evolución, el espacio del senador Martín Lousteau. De todos modos, las negociaciones para el armado de una lista venían trabados, sin acuerdos a la vista hasta el cierre de esta nota.
Se espera que el sector que lidera el intendente de Tigre, Julio Zamora, sea el que dé la bendición a los candidatos de cada distrito de la primera sección, lo que seguramente estirará la definición hasta el límite de tiempo.