PREVENCIÓN

Pilar sumó 200 nuevos efectivos policiales al sistema de seguridad

Forman parte de la nueva Fuerza Barrial de Aproximación de la Policía bonaerense. Ya recorren los barrios y tendrá sede permanente en Pilar.

22 de junio de 2024 - 23:29

Unos 200 nuevos efectivos policiales se incorporaron en las últimas horas al sistema de seguridad pública del distrito y ya están recorriendo activamente las distintas zonas de Pilar, se informó oficialmente.

Se trata de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), una nueva especialidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, formada y entrenada especialmente para trabajar en proximidad con los vecinos.

La nueva fuerza había sido anunciada por el intendente Federico Achával en forma conjunta con el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, a fines de abril.

Tras el desembarco de los uniformados, Achával expresó: “Esta es una incorporación muy importante que se da en el marco del trabajo articulado que venimos realizando con la Provincia para potenciar el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad”.

“Estos nuevos efectivos caminarán las calles de cada uno de nuestros barrios, trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad, para cuidar y estar cerca de todos nuestros vecinos”, agregó.

Esta fuerza se une al sistema de seguridad del municipio, trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad, el Centro de Operaciones Municipales (COM), la Guardia Urbana y la policía.

“La incorporación de la FBA fortalece la presencia, la capacidad preventiva y la respuesta en cada barrio, aumentando la capacidad operativa del sistema integral de seguridad del distrito”, señalaron desde la comuna.

image.png
Los nuevos efectivos ya recorren distintas zonas de Pilar.

Los nuevos efectivos ya recorren distintas zonas de Pilar.

Fuerza barrial de aproximación

La nueva fuerza tendrá una base en Pilar, cuya construcción estará a cargo del municipio, que solicitó para la obra un crédito 1.000 millones de pesos al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

De todos modos, la llegada de la FBA se concretó antes de la inauguración de cuartel definitivo, tal como se había anticipado.

Durante la presentación de la nueva dependencia se anunció también la llegada de 37 nuevas motos, cada una con un efectivo. En total, con los 237 nuevos agentes, Pilar contaría con unos 1.200 efectivos totales.

El ministro Alonso explicó que la FBA, que depende de la Fuerza de Operaciones Especiales de la bonaerense, “tiene un alto nivel de entrenamiento para entrar en barrios que son más difíciles y están preparados para lidiar con lo que significa gestionar una conflictividad propia de esos barrios”.

“Buscamos hacer un trabajo de patrullaje a pie, que se complemente con el trabajo de las patrullas de las camionetas y las motos”, detalló Alonso. En definitiva, explicó que “es un sistema que está muy aceitado, que nos permite ir cubriendo barrios con una presencia policial”.

El trabajo se realiza de manera conjunta entre la policía y el Municipio, a partir de la definición del mapa del delito. “Sabemos dónde ocurren los hechos que podemos provenir con la policía, dónde hay un problema de violencia más grave, dónde hay una conflictividad que no es propia del delito pero que altera a los vecinos”, dijo. Y cada nivel de problemática tiene una respuesta diferente, desde la Guardia Urbana, la policía local, el comando de patrullas y, ahora, la FBA.

Mirada Integral

En su momento, Achával había hecho hincapié en la “mirada integral en materia de seguridad” que rige si gobierno.

“Creemos que lo mejor que podemos hacer para generar una sociedad más segura es apostar al sistema educativo, que la gente tenga trabajo y la contención social, que es la política que nosotros tenemos como bandera hace tiempo, que es la de los clubes municipales y clubes deportivos”, sostuvo.

De todos modos, aseguró que “a veces eso no alcanza para hacer una sociedad más pacífica”, por lo que se vienen coordinando acciones estructurales, como la que presentó, y otras coyunturales, como los operativos para evitar “el robo de automotor y el robo de motos, a los que en este tiempo le hemos dado mucha batalla”.

237 Efectivos policiales suma Pilar entre la nueva Fuerza Barrial de Aproximación y el Grupo de Prevención Motorizado (GPM).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar