ELECCIONES 2023

Encuesta, consenso o lapicera, alternativas de la interna del Pro

El partido tiene al menos 6 precandidatos en Pilar. Pero buscará llegar a las PASO con no más de dos. En el sector de Bullrich analizan cómo achicar la oferta.

Por Diego Schejtman 25 de marzo de 2023 - 18:05

El pan y queso que fue estrella en los potreros de la infancia, el baile de la silla o un piedra papel y tijera podrían parecer opciones razonables. Pero, al menos por ahora, en el Pro de Pilar buscan opciones menos lúdicas para dirimir la sobrepoblación de candidatos que padece su interna.

A cuatro meses del cierre de listas, al menos seis figuras políticas -cuatro hombres y dos mujeres- se prueban el traje de precandidatos para las PASO de agosto, a la que solo podrían acceder dos: uno por cada línea interna que tenga arriba un candidato a presidente.

Sebastián Nesupiller es el que tiene el camino más allanado: como único precandidato de Horacio Rodríguez Larreta, tiene su lugar seguro.

Más difícil está el panorama para los cinco aspirantes que se amontonan en el espacio de Patricia Bullrich: Analía Leguizamón, Adriana Cáceres, Gustavo Trindade, Andrés Antonietti y Andrés Genna.

En este último grupo, donde al final del camino sobreviviría solo uno, las opciones que aparecen son tres, como al inicio de esta nota: una encuesta que mida conocimiento y nivel de imagen; un eventual consenso basado en las condiciones políticas y personales de los candidatos o la temida lapicera de los dirigentes nacionales, solución que nadie quiere.

Sondeo

La opción de la encuesta tiene a Andrés Antonietti como uno de sus impulsores. Según le contó a El Diario, él mismo la propuso en la última reunión de la mesa Bullrich 2023 que comparte con los otros cuatro precandidatos.

“El tema es cómo se financia, por lo que mi segunda sugerencia fue que la paguemos entre todos. Después habrá que definir la empresa encuestadora”, reveló.

El dirigente, actual funcionario municipal de Vicente López, señaló que “es algo que ya se viene hablando a nivel provincial para definir el candidato a gobernador y a intendentes en diferentes distritos. Es un mecanismo posible, pero el único”, aclaró. es algo que ya se viene hablando a nivel provincial para definir el candidato a gobernador y a intendentes en diferentes distritos. Es un mecanismo posible, pero el único”, aclaró.

A Trindade también le entusiasma la idea de la encuesta, al punto de que fue él quien la hizo pública por primera vez. “Creo que ya es tiempo de darle a los vecinos de Pilar más claridad sobre este tema, y dejar de dar ventaja a los demás precandidatos internos y de otros partidos”, dijo. Y opinó que “la forma más transparente de ungir al candidato del espacio de Patricia Bullrich en Pilar es a través de una encuesta de conocimiento “la forma más transparente de ungir al candidato del espacio de Patricia Bullrich en Pilar es a través de una encuesta de conocimiento

entre los que tenemos aspiraciones de ser intendente, que lidere el que más mida, ordenarnos y encolumnarnos detrás de esa persona”.

Genna, por su parte, confesó no creer “mucho en las encuestas” ya que “casi ninguna es representativa y hemos visto en cada año electoral que están muy lejos de la realidad”.

“Para mí, la forma de resolver la candidatura local es poder identificar los puntos positivos y negativos de cada candidato para elegir el que más contenido, equipo y armado ofrezca” “Para mí, la forma de resolver la candidatura local es poder identificar los puntos positivos y negativos de cada candidato para elegir el que más contenido, equipo y armado ofrezca”

, dijo.

Leguizamón cree que un camino es trabajar en alianzas internas, pero admite que “si eso no se da tendrá que hacerse en la Paso”.

“Todos tenemos voluntad de seguir hablando y encontrar el mejor camino, uno puede ser el que más mida, conocimiento y gestión, creo que por ahí va la cosa”, opinó. Y admitió que “evidentemente hay algo que no funcionó luego de la elección de 2021” por lo que apuesta “a trabajar juntos para definir una propuesta integral más allá de la competencia electoral”.

Desde el sector de Cáceres, en tanto, creen que la idea de la encuesta “no estaría mal”, pero plantean algunas dudas, porque “muchas veces quien paga tiene el resultado que quiere”.

Por eso, no descartan analizar distintas las variables a tener en cuenta entre las que enumeran historia personal, presencia territorial y legitimidad que terminen en una solución local para un problema provincial.

Este viernes, en Pilar, Horacio Rodríguez Larreta ratificó que las internas locales no son cosa suya ni de su sector. “Las internas en la provincia de Buenos Aires se definen en cada distrito. Acá, en Pilar, trabajo desde hace mucho con Sebastián Neuspiller, un candidatazo, y él va a trabajar en ver cómo se ordenan el resto de los candidatos”, le dijo a El Diario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar