Reclamo salarial

Colectivos: buscan destrabar el conflicto para no ir al paro

La UTA anunció una medida de fuerza a nivel nacional para el martes. Pero el lunes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

24 de mayo de 2023 - 15:53

Si bien el próximo lunes habrá una nueva audiencia, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció por el momento un paro de colectivos a nivel nacional, medida de fuerza que se concretaría el martes 30 de este mes, según confirmó el gremio a través de un comunicado.

Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, había dictado la semana pasada la conciliación obligatoria, por el término de cinco días hábiles, que dejó sin efecto el paro de 24 horas que pretendía llevar adelante la UTA la semana pasada.

No obstante, finalizada en la tarde de este martes la primera reunión entre el gremio y la cartera de Trabajo, la UTA anunció que llevará adelante un paro nacional el próximo martes si no se llega a una solución del conflicto el lunes próximo, en el marco de la siguiente audiencia pautada entre la partes. Por lo pronto, se baraja que la nueva reunión del próximo lunes entre el sindicato y el Ministerio permitiría extender la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más, posponiendo así la medida de fuerza una vez más.

“No habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, señaló el gremio liderado por Roberto Fernández.

“Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente”, se concluyó en el comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional de la UTA.

En cambio, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), su vicepresidente Luciano Fusaro afirmó que no se llegó a un acuerdo debido a que el marco normativo que determina el nivel de ingresos que necesita el sector para cubrir sus costos "está calculado en base a precios del mes de diciembre", así como que los "subsidios se están pagando tarde".

La UTA, liderada por Roberto Fernández, fue uno de los primeros gremios en convalidar la pauta salarial de referencia que pretendió imponer el ministro de Economía, Sergio Massa, a principio de año.

En enero pasado, la UTA había aceptado un aumento de 31% por seis meses, pero como ese porcentaje ya quedó por debajo de la inflación el gremio reclama revisar el trato. “Lo queremos arreglar ahora”, dijo Fernández en declaraciones al diario La Nación.

En cuanto al reclamo, “exigimos un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector”, señalaron desde el sindicato.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar