El Concejo Deliberante este jueves aprobó por amplia mayoría el Presupuesto Municipal 2027, que prevé una inversión de más de $654 mil millones, un 32% más que el de este año, en línea con la inflación. Se trata del presupuesto para el último año del segundo mandato de Federico Achával como intendente de Pilar.
Con más del 70% de los recursos obtenidos de la recaudación propia y con 0 peso del tesoro nacional, los principales destinos del presupuesto municipal de 2027 estarán orientados al sistema de salud, la educación, la infraestructura, el desarrollo social y la seguridad.
Se trata de una distribución similar a que se viene dando en los últimos años, lo que fue analizado desde el Municipio como la expresión de la “continuidad de un modelo de gestión que en los últimos años impulsó la construcción de nuevos hospitales y escuelas, la ampliación de la infraestructura urbana, la pavimentación de calles, el desarrollo de espacios culturales y deportivos como los clubes municipales que tienen un rol fundamental en los barrios y el fortalecimiento de la capacitación y educación superior en el distrito con la oferta de los centros municipales de formación profesional”.
Sin demora
Este año, el trámite tuvo una particularidad: no solo no se esperó a que se aprobara el presupuesto provincial, sino que el cálculo de la gestión Achával se sancionó antes incluso de que Axel Kicillof diera a conocer el proyecto bonaerense.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Silvio Rodríguez, destacó que el presupuesto expresa una decisión de gestión y una mirada del distrito que prioriza las necesidades de la comunidad. En ese sentido, remarcó que el presupuesto se financia mayoritariamente con recursos propios del Municipio y fondos de origen provincial, sin aportes del Gobierno nacional.
“Este presupuesto no es una simple planilla de cálculo; está pensado y diseñado para seguir invirtiendo en la calidad de vida y el bienestar de cada uno de nuestros vecinos”, expresó Rodríguez durante el debate.
Recursos
El presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Juan Pablo Trovatelli, fue el encargado de presentar los números del presupuesto.
Tras aclarar que “el presupuesto es un documento político, económico y financiero en el que se plasman en números las prioridades de gestión”, destacó que el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos para el 2027 tiene la suma de 654.193 millones de pesos. De ese total, el 72% de los recursos es de origen municipal y el resto es de origen provincial. “Este presupuesto no contempla ingresos provenientes de fondos nacionales y en ese sentido, teniendo en consideración que la mayor parte de los recursos, por supuesto, son de origen municipal, esto claramente nos impone una responsabilidad mayor frente a quienes contribuyen al sostenimiento de Pilar”, señaló Trovatelli
El concejal desglosó la distribución de recursos en seis áreas centrales y dos grandes bloques. El primer bloque es el bloque social, que incluye salud, educación y desarrollo social.
En materia de salud, el proyecto prevé más de 175.252 millones de pesos, el 26,79% del presupuesto. En educación, se asignan más de 66.400 millones de pesos, un 10,15% del total. Por su parte, en Desarrollo Social, la cuenta tiene más de 66.039 millones de pesos, el 16,21% del presupuesto del total.
“Allí puede verse, una presencia municipal orientada a disminuir las desigualdades, acompañar a las familias más vulnerables y cuidar las pilarenses. Estas tres secretarías concentran el 53,15% del presupuesto”, señaló Trovatelli.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad tiene previstos más de 102.768 millones de pesos, equivalentes al 15,71%, Infraestructura y Servicios Públicos cuentan en conjunto con aproximadamente 119.175 millones de pesos, el 18,22% del presupuesto.
“Al reunir estos dos bloques, el de gestión social y el bloque servicios, las seis secretarías concentran el 87,07% del presupuesto, más de la mitad para el bloque social y aproximadamente otro tercio para el bloque servicios”, sostuvo el edil.
Finalmente, Rodríguez sostuvo que el presupuesto representa el compromiso de seguir acompañando a cada vecino y vecina de Pilar, y convocó a trabajar para profundizar la transformación del distrito, con el Estado municipal presente en las áreas que son fundamentales para el desarrollo de la comunidad.
REPARTO Salud: $175.252 millones, 26,79% Educación: $ 66.400 millones, 10,15% Desarrollo Social-: $ 66.039 millones, 16,21% Seguridad: $ 102.768 millones 15,71% Infraestructura y Servicios Públicos: 119.175 millones, 18,22%.