POTENCIAR TRABAJO

Podrían dar de baja más de 150 mil planes

Son los beneficiarios que no se reempadronaron. Cobrarán el 50% y tendrán dos meses para regularizar.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de enero de 2023 - 08:02

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció este lunes que más de 150.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo no validaron su identidad y serían suspendidos, tras conocer los resultados de la última auditoría que se realizó para identificar y validar los datos de cada uno en el sistema.

Según trascendió, un 88,7% del padrón de beneficiarios (1.210.571 personas) regularizaron su situación y cobrarán el plan completo el próximo 5 de febrero. Sin embargo, el 11,3% que resta, que representa 154.441 personas, percibirá la mitad del monto por no cumplir con la medida.

Quienes no hayan cumplido este requisito tendrán una instancia de reclamo por 60 días, pero percibirán el 50% del beneficio en febrero.

En el caso de que estos beneficiarios no regularicen su situación, serán dados de baja del programa a los 60 días. Sin embargo, aunque el objetivo del Gobierno nacional era validar todos los datos antes del 6 de enero -luego se aplazó hasta el 15-, se puede realizar un reclamo a través de la plataforma Mi Argentina y la Secretaría de Economía Social será quien revise la situación.

La modificación de los planes es un asunto que viene se viene charlando, tanto desde el Ministerio de Economía como en la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz. Desde los últimos meses de 2022 la ministra se encuentra en conflicto con los movimientos sociales por las auditorías del Potenciar Trabajo tras las denuncias de irregularidades.

“Tenemos muchas más certezas y podemos decir que estas personas no tienen bienes registrables, que no compraron dólares y no presentan incompatibilidades con el Potenciar Trabajo”, afirmó la ministra y aseguró que el resultado del relevamiento está en manos de la justicia, cuando le preguntaron sobre las supuestas incompatibilidades halladas por la AFIP meses atrás, que motivaron una causa judicial en manos del fiscal Guillermo Marijuan.

Un informe de la AFIP echó luz sobre una serie de incompatibilidades acerca de 253.184 beneficiarios del programa que no deberían recibir el cobro mensual de $27.275 -a valor noviembre- por las cuatro horas de labor que realizan. Entre ellas se encuentra la compra de dólares para ahorro y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.

De hecho, Tolosa Paz recordó que en diciembre pasado se dispuso la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo (menos del 0,3% de los destinatarios) por haber adquirido dólares ahorro y consumos en dólares con tarjeta de crédito. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar