Su comienzo es inminente

Ponen en marcha la repavimentación y cambio integral de la Ruta 26

Será en el tramo que une a la Panamericana con la Ruta 8. Contará con dos carriles por mano, nuevos refugios para colectivos, luz y veredas. El Municipio busca revalorizar el centro de Del Viso.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 08:42

Con el objetivo de llevar a cabo una obra integral que modifique y mejore en forma contundente el centro de la localidad, en los próximos días comenzarán los trabajos para repavimentar y ensanchar la Ruta 26, en el tramo que conecta a la autopista Panamericana con la Ruta 8, atravesando la localidad de Del Viso.

De acuerdo al proyecto al que accedió El Diario en exclusiva, dicha obra se enmarca en el Programa MAS, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Tal como adelantaron fuentes consultadas, el Municipio busca continuar así el plan para implementar cambios profundos en los centros de las localidades, como se hizo a lo largo del año en Pilar con el Paseo del Centro y las modificaciones en el estacionamiento.

Las obras están enmarcadas en diversos e históricos anhelos de la localidad de Del Viso: el ordenamiento vehicular, la seguridad vial, el estacionamiento y el mejoramiento estético del casco céntrico y comercial de la llamada Ciudad de los Pájaros.

Características
El comienzo de los trabajos “es inminente”, tal como indicaron las fuentes a El Diario, mientras que la obra total tendría un plazo de alrededor de siete meses, por lo que estaría terminada a mediados de 2023.

El programa es parte de la construcción y rehabilitación de corredores urbanos en la Región Metropolitana de Buenos Aires (zona 2 del Programa MAS antes mencionado). Por eso, la ejecución estará a cargo del Estado nacional -Ministerio de Obras Públicas-.

Las acciones constan de la repavimentación y el ensanche a dos carriles por lado de la Ruta 26 (Avenida Madero, tal como se llama a esa altura), entre el Acceso Norte de la Panamericana y la Ruta 8 (denominada en ese sitio Avenida Presidente Illia).

Los trabajos a realizar “incluirán la repavimentación y ensanche de calzadas, quedando dos carriles por sentido de circulación”, así como el “reacondicionamiento y nuevos refugios para usuarios del transporte público”.

Por otra parte, el plan incluye la construcción de veredas en ambas manos, de toda la traza de obra; así como el acondicionamiento de los sectores para el estacionamiento de vehículos en la zona comercial.

La obra contará también con la construcción de rampas con demarcación táctil en esquinas para cruces peatonales. En cuanto a la iluminación, por su parte, se repintarán las columnas existentes y se colocarán nuevas, todas con artefactos de tipo LED para fortalecer la iluminación actual.

Asimismo, se harán trabajos de demarcación horizontal (pintura sobre calzada) y señalamiento vertical (cartelería).

Los trabajos se realizarán en una distancia de 3.200 metros lineales y se ejecutarán en tres tramos, partiendo desde la Panamericana:

• el primero de ellos comprenderá desde el acceso norte hasta la calle Manuel Oliden;

• el segundo comprenderá entre las calles Manuel Oliden y Florida;

• siendo el tercer y último trayecto el que va desde la calle Florida hasta la Ruta 8.

Según se explicó hasta el momento, “esta división de tramos tiene como objetivo contemplar las situaciones de tránsito vehicular en la zona”. 

 

Detalles técnicos

Las diez claves de la obra

• Repavimentación y ensanche de calzadas, quedando dos carriles por sentido de circulación. Por los dos externos, lo harán los colectivos.

• Reacondicionamiento y nuevos refugios para usuarios del transporte público.

• Construcción de veredas en ambas manos, en toda la traza de obra.

• Acondicionamiento de los sectores para estacionamiento de vehículos en la zona comercial.

• Construcción de rampas con demarcación táctil en esquinas para cruces peatonales.

• Repintado de las columnas de iluminación existentes y colocación de nuevas, con artefactos de tipo LED.

• Demarcación horizontal (pintura sobre calzada) y señalamiento vertical (cartelería).

• En total se contemplan 3.200 metros lineales de obra, entre Panamericana y Ruta 8.

• El tiempo estipulado de obra es de alrededor de 7 meses.

• Más allá de los tres tramos en los que la obra fue planificada, se subdividirá en tramos de 400 metros, para complicar lo menos posible el tránsito de la zona. 

Galería de fotos

Comentarios