UN SERVICIO QUE VUELVE

Reabren registros civiles y avanzan con operativos en dos barrios del distrito

Volverán a funcionar las oficinas de la maternidad de Pilar y de Villa Rosa. Habían cerrado durante la pandemia. Hasta el viernes, tramitarán documentos en el Club Lagomarsino.
martes, 19 de abril de 2022 · 19:15

El Registro Provincial de las Personas bonaerense trabaja con el Municipio para la reapertura de dos oficinas que habían cerrado durante la pandemia y que prestaban un servicio clave en el distrito. Se trata de los registros civiles de Villa Rosa y de la Maternidad Nuestra Señora de Pilar.

Así lo adelantó el director del organismo provincial, Mariano Ríos Ordóñez, quien además dio detalles de los operativos territoriales de documentación que se vienen realizando desde lunes en el distrito y seguirán hasta el viernes.

“Como consecuencia de la pandemia hubo cierres provisorios por motivos sanitarios y por necesidad de espacio en centros de salud”, contó Ríos Ordóñez en una entrevista con el programa de radio Agenda Propia (105.9). Dijo, además, que esas oficinas están “en proceso de reapertura. En la maternidad de Pilar se está abriendo y próximamente abriremos Villa Rosa”, detalló.

En toda la provincia hay 558 delegaciones de las cuales 160 funcionan en centros de salud y maternidades. “Se busca que los chicos salgan con el inicio de los trámites hecho”, indicó el funcionario. Y agregó que “trabajamos con el municipio para volver a tener las delegaciones que Pilar tuvo en algún momento”.

Territorio

Desde el lunes y hasta el próximo viernes, se realiza un operativo de documentación organizado por el Registro Provincial de las Personas, en el marco del programa a la que se ha denominado “Mi Registro Mi barrio”.

Desde el lunes y hasta ayer se llevó a cabo en la Plaza Antonio Toro, de Derqui (Belgrano y San Martín), en tanto que desde este miércoles y hasta el viernes se mudará al Club Municipal Lagomarsino. En ambas locaciones, el horario será de 9 a 15 y la atención se realizará con turno que se tramita vía WhatsApp, al 11-5238-6864. De todos modos, Ríos Ordóñez explicó que quienes vayan sin turno podrán obtenerlo en el mismo lugar.

En los operativos podrán tramitarse DNI, solicitud y rectificación de partidas, inscripciones de nacimientos, certificados de domicilio y extravío, identidad de género y reconocimiento.

El programa ya ha tenido diferentes citas a lo largo del distrito, y desde el gobierno bonaerense aseguran que “con este programa, el Ministerio de Gobierno de la Provincia a través de Registro de las Personas busca acercar soluciones a toda la población sobre todo a los sectores más vulnerables, evitando el traslado hasta las oficinas”.

Asimismo, destacan que “durante cuatro años hubo un déficit muy grande en toda materia pero fundamentalmente en tema identidad. Y en estos operativos que estamos realizando nos encontramos con personas que nunca han tenido su DNI, un instrumento fundamental para cualquier trámite”.

“Hay una mayor demanda, principalmente de DNI, pero estacionalmente crecen los pedidos de partidas de nacimiento, sobre todo en el momento del inicio del año escolar”, señaló el funcionario.

“Es alta la cantidad de chicos que no fueron registrados por distintos motivos. Pero también se da en gente mayor de edad que pide la inscripción tardía. Ahora no es necesario judicializar el pedido como antes. Con un trámite administrativo se puede hacer y lo que tardaba hasta 10 años, hoy se hace entre cuatro y seis meses”, explicó.


150
Operativos de documentación realizó la provincia este verano con más de 8.500 trámites iniciados.

Comentarios