CONTRA LA INFLACIÓN

Anunciaron un bono para trabajadores informales, monotributistas y jubilados

Será de 18 mil pesos en dos cuotas para monotributistas de las categorías A y B. Se pagarán en mayo y junio. Llegará a 12 mil en un pago para los pasivos que perciban hasta dos haberes mínimos.
lunes, 18 de abril de 2022 · 19:48

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este lunes el pago de un bono para trabajadores informales y monotributistas de las categorías A y B ante la suba de la inflación. La ayuda será de $18.000, que se pagarán en dos cuotas, en mayo y junio, y alcanzará también a trabajadores de casas particulares. Además, habrá un bono de $12.000 para jubilados de hasta dos mínimas, en una sola cuota.

También informaron que se impulsará el proyecto para gravar la renta extraordinaria en aquellos productos que se vieron beneficiados producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Consideramos que en las circunstancias que se están viviendo es necesario, en primer lugar, reforzar la política de ingresos y, en segundo lugar, trabajar de forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que el shock de la guerra en Ucrania, que está viviendo el mundo en general y del cual la Argentina no está exenta, tenga consecuencias desigualadoras y regresivas”, sostuvo Guzmán.

Luego, el ministro detalló cómo se implementará este nuevo beneficio. En concreto, los trabajadores informales y monotributistas recibirán 18.000 pesos en dos cuotas y abarcará a quienes perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvil - categorías A y B del Monotributo.

En tanto, el bono para jubilados será de 12.000 pesos en 1 cuota, para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas. En este caso, se complementa el bono anterior otorgado de 6.000.

El pago se iniciará en mayo y continuará en junio, y se financiará con fondos del Tesoro.

“El Gobierno tiene como objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras en todo el espectro laboral y productivo”, señaló el responsable de la cartera de Economía.

“¿Dónde sentimos que está fallando nuestro proyecto? En la distribución, porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales que se han dado y los incrementos que se han fijado para los sectores más vulnerables. Lo que estamos haciendo es atacar ese problema. Y con políticas que anunciaremos en los días sucesivos iremos viendo cómo atacamos la génesis de la inflación”, sostuvo por su parte el presidente Alberto Fernández.

Guzmán señaló que los nuevos bonos “tienen como objetivo evitar que este shock que está sufriendo la economía argentina y mundial tenga consecuencias desigualadoras”, advirtió.

Respecto a los proyectos para capturar parte de la renta extraordinaria generada por la guerra, señaló que “el universo se enfocará en empresas que tengan ganancias netas superiores a los 1.000 millones de pesos”.

“La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, agregó. Pero aclaró que si esa renta inesperada se canaliza en inversiones, la imposición del fisco será menor.

 

Comentarios