SE DEFINE VOTO A VOTO

Un sector del radicalismo daría quórum para votar la Universidad de Pilar

Evolución Radical aportaría sus 12 legisladores para iniciar el debate. El espacio impulsa la creación de dos de las 8 universidades que se tratarán. Pero hay fuertes internas en la oposición.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 17:35

La sesión de la Cámara de Diputados convocada por el oficialismo para el mediodía de este miércoles, en la que se tratará la creación de ocho universidades nacionales incluida la de Pilar, viene con suspenso.

A menos de 24 horas de que se abra el recinto, aún está en duda si el Frente de Todos logrará reunir el quórum de 129 legisladores que se necesita para sesionar.

En principio, los bloques de la UCR, Pro, la Coalición Cívica y el interbloque Federal ya anticiparon que no se sentarán en sus bancas. Coincidieron, además, en acusar al oficialismo de imponer un temario de manera unilateral, sin el consenso de las fuerzas opositoras mayoritarias.

Sin embargo, un sector de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, manifestó una postura contraria. El bloque de Evolución Radical, que comanda el cordobés Rodrigo De Loredo dejó trascender su voluntad de dar quorum. Esa bancada tiene 12 integrantes, los que sumados a los 118 del Frente de Todos y los 4 de la Izquierda garantizarían un quórum ajustado pero suficiente.

“No hay motivos reales para que no demos quorum en esta oportunidad. La Corte Suprema ya dio por resuelto el conflicto por la designación de (la diputada radical) Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, que fue lo que hizo fracasar la última sesión en Diputados”, señalaron fuentes del bloque de Evolución Radical citadas por el diario La Nación.

“En la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio le dio los votos al oficialismo para aprobar el presupuesto la semana pasada. No hay margen para no sentarnos a debatir este miércoles, máxime cuando los proyectos propuestos en el temario cuentan con los dictámenes correspondientes”, agregaron.

Esa bancada impulsa dos de las ocho universidades en debate, las de Salardillo, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, en Córdoba. Por eso, se espera que además de dar quórum acompañen los proyectos en el recinto tal como ya lo hicieron en la comisión.

Los que no

Por el momento, la postura de Evolución Radical ya genera una fuerte interna en Juntos por el Cambio, cuyos principales bloques prefieren que la sesión vuelva a fracasar, tal como ocurrió el 1º de diciembre. Ese día, apenas conseguido el quórum, los diputados Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Maximiliano Ferraro y Waldo Wolff, entre otros, irrumpieron en el recinto con gritos e insultos para obligar a levantar el debate. Y lograron hacerlo.

“El oficialismo actúa como si tuviese la mayoría, convoca a sesiones especiales de manera unilateral e impone los temarios. Nosotros queremos tratar la nueva ley de alquileres y el proyecto que propone un alivio a los que tomaron créditos UVA. No tuvimos respuesta”, señalaron desde el bloque Pro.

En el mismo sentido se expresó el jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. “Esperábamos otra cosa, un consenso amplio -sostuvo-. Ahora le corresponde al oficialismo garantizar el quorum ya que es el Frente de Todos quien convoca”.

Desde el oficialismo refutan las críticas opositoras. “Hasta último momento, Germán Martínez (jefe del bloque) intentó acercar posiciones con Juntos por el Cambio para acordar una última sesión. No encontró eco. Juntos por el Cambio ya entró en el modo campaña electoral, no le interesa que el Congreso funcione ni que se aprueben los proyectos del Gobierno”, retrucan.

La sesión está convocada para las 13 de este miércoles. Además de la de Pilar, contempla crear las universidades nacionales del Delta, de Saladillo, de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas y de Ezeiza; además de convertir en universidades a los institutos de educación superior de Río Tercero (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y la universidad de Madres de Plaza de Mayo.


Feriado
La Cámara de Diputados suspendió la agenda de comisiones prevista para este martes, ante el feriado decretado por el Gobierno nacional para facilitar la concurrencia a los festejos por el recibimiento a la selección argentina tras coronarse campeona del Mundial Qatar 2022.
En tanto, la sesión especial convocada por el oficialismo para este miércoles a las 13 sigue en pie.

Comentarios

20/12/2022 | 20:38
#0
los bloques de la UCR, Pro, la Coalición Cívica y el interbloque Federal ya anticiparon que no se sentarán en sus bancas Siempre en contra de la Universidad. No quieren que nuestros hijos estudien. Acuerdense el año que viene a la hora de votar.