EDUCACIÓN

Oficializan la extensión de la jornada en seis escuelas de Pilar

Pasarán de cuatro a ocho horas diarias de clases este año. Se suman a otras cinco que ya ofrecían esa modalidad. La provincia publicó la resolución que establece el nuevo sistema.
martes, 18 de octubre de 2022 · 18:32

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este martes la extensión de la jornada escolar en más de 900 escuelas del territorio bonaerense, siete de las cuales se encuentran en Pilar.

La Dirección General de Cultura y Educación publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que detalló cómo se llevará a cabo la implementación del programa impulsado por el ministerio de Educación nacional, a partir del cual 653 establecimientos añadirán una hora extra de clases mientras que otros 261 pasarán a contar con jornadas completas de 8 horas.

En el caso de Pilar, serán seis las escuelas que pasarán de jornada simple a completa, con lo que los alumnos pasarán a un régimen de 8 horas de clases diarias.

El listado de las escuelas alcanzadas por el cambio se dará a conocer en las próximas horas. Pero ya se sabe que el nuevo régimen horario comenzará a aplicarse antes de fin de año y será obligatorio.

En tanto, una sola escuela de Pilar incorporará la 5ª hora de clases diarias en el régimen de jornada extendida, aunque recién se aplicaría a partir del ciclo lectivo 2023.

De ese modo, se sumarán a las cinco en las que ya se dictaban clases con jornada completa en el distrito: la Escuela Primaria 8 (ubicada a la vera de la ruta 28) de Pilar Sur; la Primaria 42 del barrio El Bosque, Pilar; Primaria 24 del barrio Beliera y Primaria 47 del barrio San Cayetano, ambas de la localidad de Lagomarsino; y la Primaria 28 del barrio William Morris, en Del Viso.

La resolución publicada este martes en el Boletín Oficial estableció que el “incremento de la jornada en las escuelas primarias será gradual, consensuado y de acuerdo con las condiciones edilicias y las necesidades de cada comunidad educativa”.

En lo que refiere al cambio de jornada simple (4 horas) a jornada completa (8 horas) “se realizará priorizando a aquellas escuelas con vulnerabilidad socioeducativa, en base a la información obrante en la Subsecretaría de Planeamiento”.

Las instituciones que duplicarán su jornada a 8 horas diarias, además de reforzar las áreas de aprendizaje desde Educación trabajan en una caja curricular en la que se incorporen las áreas de deporte y arte, adelantó Sileoni el día de la firma del convenio.

En cuanto a la 5ª hora, serán la Dirección Provincial de Educación Primaria y la Subsecretaría de Planeamiento los entes que “dispondrán la nómina de establecimientos educativos que ampliarán su jornada a 25 horas semanales”. Según indicaron se tratará de una nómina que se irá incrementando “incorporándose escuelas a la misma en diferentes momentos”.

 

Comentarios