CAMBIOS EN EL CASCO URBANO DE LA CIUDAD

Avanza el Paseo del Centro, el primer paso del master plan del gobierno para Pilar

Las obras en el perímetro de la plaza estarían finalizadas en febrero. El proyecto total incluye trabajos hidráulicos y cambios en el estacionamiento y el transporte. Todos los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de enero de 2022 - 08:44

El gobierno de Federico Achával avanza con las obras del Paseo del Centro, el plan con el que busca afianzar el perfil de la plaza 12 de Octubre y sus alrededores, en el corazón de la ciudad.

El perímetro de la plaza, con sus nuevas veredas y calzadas, estaría listo hacia el 20 febrero. Pero eso será solo una parte del master plan que contempla distintos aspectos que, conectados, buscan un impacto en la vida de la ciudad.

“Cuando se aleja la mirada y se ve todo el proyecto en conjunto, uno puede notar cómo las distintas partes están interconectadas y forman un todo”, explicó a El Diario el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Bonfante, a cargo de los trabajos.

El plan general contempla aspectos estéticos para embellecer más una de las zonas emblemáticas de la ciudad y favorecer su disfrute por parte de los vecinos y su consecuente impacto positivo en el comercio.

Los cambios, sin embargo, no serán solo visuales sino también de experiencia: el proyecto aspira a que predomine el uso peatonal y recreativo de la zona, con un flujo vehicular más lento.

Se trata de un cambio importante que, en las últimas semanas, generó algunas críticas de comerciantes de la zona.

Pero el master plan también tiene previstas intervenciones en materia de hidráulica, transporte y estacionamiento que, interconectadas, buscan resolver problemas históricos de la ciudad.

Aquí, los detalles de lo que viene.

La plaza
Las obras del Paseo del Centro comenzaron a mediados de septiembre del año pasado y se vienen realizando por etapas, hasta ahora dentro de los plazos previstos.

La obra consta del ensanche y nivelación de las veredas con la calzada, donde el pavimento se reemplazó con un sistema de interbloqueado.

La idea es favorecer la circulación peatonal, ralentizando el tránsito de los autos alrededor de la plaza y la apropiación del espacio de la plaza y sus alrededores con “un paseo integrado al casco histórico que tienda al esparcimiento”,  señaló Bonfante.

Actualmente, el Municipio trabaja en paralelo en las calles Rivadavia y Sam Martín, mientras que Lorenzo López e Yrigoyen ya fueron abiertas al tránsito con su nuevo aspecto.

El trabajo final incluye mobiliario urbano como bancos, bicicleteros y cestos de residuos, además de señalética y mejoras en la iluminación, lo que busca generar mayor accesibilidad y beneficiar al comercio.

Pero también se planifica el soterramiento del cableado, aunque desde la Comuna explican que es una tarea que, por su complejidad, demandará más tiempo.

Actualmente, ya se comenzó a reponer el arbolado perimetral de la plaza con ejemplares de ginkgo biloba. La intervención sobre la plaza incluirá parquización, equipamiento urbano y veredas de circulación.

También está finalizada la puesta en valor e iluminación de la fachada de la parroquia Nuestra Señora del Pilar y se planifican trabajos similares sobre el edificio del palacio municipal.

Estacionamiento y movilidad
Con la intención de favorecer el uso peatonal del entorno de la plaza 12 se Octubre, además de elevar las calzadas hasta unificar alturas con las veredas para ralentizar el tránsito, se eliminó el estacionamiento en todo el perímetro.

Son entre 120 y 140 plazas de estacionamiento que ya no estarán disponibles en las calles que rodean el Paseo, lo que generó cierta inquietud que algunos comerciantes y vecinos vienen manifestando en las últimas semanas.

Desde el gobierno explicaron que la recuperación de esos espacios está prevista con la relocalización de estacionamientos en algunas de las calles perpendiculares a la plaza 12 de Octubre, donde se estacionará a 45°.

Esa forma de estacionamiento rige hoy solamente en una cuadra de Bolívar, pero se extendería a tramos de Lorenzo López, Yirigoyen y Belgrano.

De ese modo, explican, se gana entre un 30% y un 40% de espacios para estacionar en cada cuadra donde se aplica.

A esto se sumará un nuevo sistema de estacionamiento medido mediante una aplicación que no solo permitiría pagar la tarifa sino también anticiparía dónde hay lugares disponibles.

Aunque sin fecha, el estacionamiento medido volverá después de dos años, con cambio no solo tecnológicos: también se analizan distintas alternativas de periodos libres para favorecer la rotación sin expulsar potenciales clientes al comercio.

Como forma de mejorar la movilidad, también se estudia la descentralización de las paradas de colectivos que actualmente convergen en la cuadra de San Martín entre Bolívar e Yrigoyen. La idea es distribuirlas sobre la misma calle, pero tres cuadras a cada lado de la plaza.

El plan contempla también como un alivio a las congestiones de tránsito un paso bajo nivel de la calle Bergantín Independencia, que conectará con la estación y el centro de transferencia. Se trata del primer cruce de este tipo en el distrito y ya está en ejecución.

A la vez, contemplan que la habilitación del Hospital Central en la Panamericana quitará también un importante caudal vehicular del centro, lo que tendrá un impacto beneficioso sobre el tránsito y el estacionamiento.

Hidráulica
Otro aspecto central de los trabajos tienen que ver con la hidráulica, una problemática histórica en el centro de Pilar.

Igual que en la totalidad del proyecto, Bonfante explica que se trata de una solución integral, que consta de diferentes obras interconectadas.

Dos de las más importantes están en marcha: la adecuación del río Luján para maximizar su capacidad de escurrimiento y el entubamiento del Canal Agustoni para mejorar el desagüe pluvial desde Pilar centro.

En lo que hace propiamente al casco urbano, se desobstruyó el conducto que atraviesa la ruta 8 por debajo en la calle Ituzaingó y actualmente se mantiene.

La nueva obra del Paseo del Centro, además, contempla los gálibos de calzada y las pendientes para garantizar el flujo de agua hacia los conductos.

Lo mismo del otro lado de la calle San Martín hacia 11 de Septiembre, donde un sistema similar desemboca en el río a través del canal El Ñandú.

Los trabajos están en marcha, pero no terminarán cuando se abra el tránsito en las dos calles aún cerradas. En el gobierno aseguran que la transformación recién está empezando. 

PLAZA
Se está terminando la remodelación del perímetro. Las obras, con veredas más anchas, apuntan a favorecer el uso peatonal, el esparcimiento y el comercio. 

ARBOLADO
Se está reponiendo el arbolado urbano de la plaza 12 de Octubre con nuevos ejemplares de ginkgo biloba. Habrá parquización y colocación de nuevo equipamiento urbano.

ESTACIONAMIENTO
No se puede estacionar alrededor de la plaza. Los espacios perdidos se recuperarán con estacionamiento a 45º en calles perpendiculares y nuevo sistema medido.

TRÁNSITO
Avanza la construcción del primer paso bajo nivel en la calle B. Independencia, lo que aliviará el tránsito en la estación. El nuevo hospital sacará autos del centro.

TRANSPORTE
Descentralizarán las paradas de colectivos que actualmente se concentran en San Martín, entre Bolívar e Yirigoyen. Se repartirán tres cuadras para cada lado.

EDIFICIOS
Como parte de la obra, se puso en valor el edificio de la parroquia Nuestra Señora del Pilar. Se intervino e iluminó la fachada. Se prevén obras similares en el municipio.

HIDRÁULICA
Ya se trabaja en la adecuación del cauce del río Luján y en el entubamiento del canal Agustoni, dos obras que ayudarán al escurrimiento más rápido del centro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar