EMOTIVO HOMENAJE EN LA PLAZA 12 DE OCTUBRE

El aporte anónimo de Gustavo Madeira para salvar el Pellegrini

El abogado fue clave para evitar el intento del gobierno de Mauricio Macri de regalar el predio a la Unión Argentina de Rugby. Falleció en mayo a causa del covid.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 18:36

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

Tres árboles nativos y una placa de madera con un texto amoroso, plantados en un rincón de la plaza 12 de Octubre recuerdan, desde este domingo, al abogado ambientalista y referente socialista Gustavo Madeira, fallecido a mediados de mayo a causa del covid.

Del homenaje participaron más de 50 personas entre organizaciones ambientales, familiares, amigos, vecinos y hasta el intendente Federico Achával. Fue una despedida emocionada, demorada más de la cuenta por la pandemia.

Los que hablaron, compañeros de algunas de las causas que Madeira defendía como abogado y militante, lo recordaron como un hombre íntegro, comprometido y coherente. Un combo de virtudes que no se compra en el supermercado.

Su lucha contra la instalación de termoeléctricas en una zona urbana de Villa Rosa, que llevó la causa a la Corte Suprema, o su sueño de dotar al distrito de un corredor forestal de plantas nativas fueron relatadas en el homenaje. Pero hay algo más. Algo que no muchos saben.

La intervención de Madeira fue clave para evitar que 16 hectáreas del Instituto Carlos Pellegrini fueran regaladas por el gobierno de Mauricio Macri a la Unión Argentina de Rugby (UAR) en 2019.

Fue Madeira quien le hizo llegar a este cronista los documentos secretos de la Administración de Bienes del Estado (AABE) que resultaron claves para desnudar una operación que, hasta ese momento, era negada públicamente por los responsables, incluido el exintendente Nicolás Ducoté y sus funcionarios.

A partir de la publicación de los documentos se desencadenaron marchas y reclamos que, finalmente, evitaron el despojo: el Pellegrini quedó en manos del Estado.

Madeira pidió en ese momento permanecer anónimo. Hoy, con el Pellegrini más cerca de ser sede de la Universidad Nacional de Pilar, me relevo la promesa de guardar aquel secreto.

8
2
54%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

4/8/2021 | 10:07
#1
Coincido con el comentario anterior ¿dónde estaban en 1995 cuando Menem era presidente y cerraron el Instituto?... Es hora de despertarse muchachos, el peronismo/Kirchnerismo hizo que el país esté como está hoy simplemente porque gobernaron muchísimo más tiempo que cualquier otro partido. Echar la culpa a Macri de todo es infantil y solo demuestra que no saben que hacer. Además que tiene de anónimo el aporte si hasta placa le pusieron a este militante? Están en campaña y se nota mucho
3/8/2021 | 09:56
#0
¿Salvar al Pellegrini? ¿Dónde estaban en 1995, cuando dejamos de dar clase? ¿Dónde estaban cuando lo prendieron fuego? ¿Alguna vez van a decir adonde se fueron las máquinas de los talleres que ahora regentea Pérez Esquivel? Hubo muchos momentos para salvarlo...