El Gobierno bonaerense realizó el llamado a licitación para la primera de tres etapas de mejora integral de la ruta provincial 6, que beneficiará a 11 municipios a lo largo de 140 kilómetros (incluyendo a Pilar) y contará con una inversión de $5.300 millones, tal como anunció el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.
“La ruta provincial N° 6 es una de las más importantes de la región metropolitana bonaerense”, expresó este martes el gobernador Axel Kicillof, agregando que “mejorar la calidad de la circulación es fundamental para poner a la provincia en marcha”.
Cabe recordar que, históricamente, la ruta 6 ha sido un camino tan transitado como vapuleado, entre la alta circulación y las obras insuficientes. Además, es escenario de frecuentes accidentes, varios de ellos fatales. En este caso, los trabajos que se estarán licitando son obras de repavimentación de los tramos con mayor deterioro, más la rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado.
Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 kilómetros de extensión atravesando los Partidos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate, detalló el Ministerio.
“Esto beneficiará no sólo a los 1,8 millones de habitantes de esos municipios, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta dos puertos”, agregaron desde la cartera.
Tramos
La obra, que será llevada adelante por la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, forma parte del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales.
El 71% de la Etapa 1 de la obra será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa mencionado; mientras lo restante lo financiará la provincia.
Esta etapa se llevará a cabo en cinco tramos. Para todos, los trabajos a realizarse son de rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.
El tramo 1 es de 62,8 kilómetros, se inicia en el cruce de la ruta provincial 6 con la ruta provincial 215 y finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, atravesando los municipios de La Plata–Brandsen-San Vicente-Cañuelas.
El tramo 2, con 22,9 kilómetros de longitud, se inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finaliza en la intersección con la ruta provincial 40, atravesando los municipios de Cañuelas, Gral. Las Heras y Marcos Paz.
El tramo 3 va desde el empalme de la ruta provincial 40 hasta el cruce de la ruta provincial 24 atravesando los municipios de Gral. Las Heras, Marcos Paz y Gral. Rodríguez, sumando 20,4 kilómetros.
El tramo 4 se inicia en el cruce con la ruta nacional 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 kilómetros, atravesando los municipios de Campana, Exaltación de La Cruz y Pilar, con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios.
Finalmente, atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5 a lo largo de 11,7 kilómetros. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la ruta nacional 12.
Etapas
La totalidad del proyecto de Intervención Integral de la Ruta Provincial 6 consta de tres etapas: en la Etapa II se trabajará sobre la construcción de distribuidores y la etapa III en la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana.
Finalmente, se está trabajando dentro del proyecto ejecutivo de la Etapa IV en diferentes alternativas de traza, para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata.