EN EL DÍA RÉCORD DE LA SEGUNDA OLA

El secretario de Salud opina que se debería “restringir un poco más”

Ante la cantidad casos, cree que no es suficiente con mantener las medidas vigentes. Dijo que la ocupación de camas es alta. Y preocupa la baja en la edad de los pacientes graves.
martes, 18 de mayo de 2021 · 18:29

En el día récord de la segunda ola de la pandemia en la Argentina, con 745 muertes y 35.543 casos de coronavirus, el secretario de Salud del Municipio de Pilar, Hernán Galimberti, se manifestó partidario de endurecer las medidas de cuidado para bajar la circulación del virus.

“Desde lo médico y sanitario creo que hay que restringir un poco más y que la gente se cuide más también. El distanciamiento, la el tapaboca y la ventilación se tienen que respetar a rajatabla”, dijo Galimberti, entrevistado en el programa radial Agenda Propia, de FM Estudio 2.

Eso, junto con la vacunación “son herramientas muy importantes” frente a la actual situación, igual que “la responsabilidad social para no tener que volver a una fase 1 que nadie quiere”, advirtió.

El funcionario describió que “estamos con un nivel muy alto de casos diarios en el AMBA y Pilar no escapa a esta tendencia”, ya que “si bien bajó respecto de hace 15 días y se amesetó, lo hizo en un nivel muy alto lo que hace que entremos al invierno con muchos casos”.

Ese panorama, siguió, “resiente el sistema de salud, que tiene un nivel alto de ocupación de camas, lo que nos pone en alerta para los próximos días en los que se van a tomar decisiones importantes”, adelantó, respecto a las medidas que anunciarán a fines de esta semana el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

“Sé que desde el punto de vista económico y social llegar a una restricción total es muy difícil, pero desde lo sanitario y médico debemos parar el contagio entre personas y para eso es importante bajar la circulación y extremar los cuidados personales”, señaló.

Graves
Actualmente, la ocupación de camas de UTI en Pilar está entre el 70 y el 80% de la capacidad, dijo Galimberti y explicó que las variaciones se dan “de forma dinámica”.

A la vez, se mostró preocupado porque “la edad de los pacientes es menor que el año pasado y por eso también ocupan camas por más tiempo las camas, en promedio unos 20 días”.

Esa situación también impacta en la mortalidad. Si bien la tasa de letalidad es menos que el año pasado, con un 1,5% de fallecimientos sobre el total de contagiados, “al haber más casos positivos hay más internados y más muertes también”.

“Lo que llama la atención es la baja de la edad (también entre los fallecidos), que llega a menores de 60, lo que el año pasado era más raro”, señaló Galimberti.


“Debemos parar el contagio entre personas y para eso es importante bajar la circulación y extremar los cuidados personales”. HERNÁN GALIMBERTI

3
6
15%
Satisfacción
7%
Esperanza
46%
Bronca
15%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/5/2021 | 10:09
#3
Estoy de acuerdo con el cierre de la vuelta a face 1, también seria mas acertado hacerlo x 15 dias como minimo, no crean q con mi comentario estoy conforme yo tambien paso necesidades no es facil, tampoco empezemos a culpar a unos y otros este es momento de colaborar todos juntos asi desp. volvemos a nuestra vida normal, bajen un cambio, tengo mil problemas de salud y deudas ( 80 años cobro la minima y compro remedios )) yo no la tengo facil, ayudemos a nuestro presidente le toco bailar con la mas fea, pero es POLITICA ,
20/5/2021 | 11:26
#2
Podrán realizar una mejor nota? Esta no informa nada!!.: cuantos de los internados en la UTI corresponden a tratamiento por COVID? Cuantas personas son atendidas en urgencias por covid y derivadas a sus hogares? Cuantas personas se atienden por otras no relacionadas a COVID? Están atendiendo desde los consultorios externos? Cuantas personas son derivadas a CABA, desde lo privado y lo publico? Cuantas personas se derivaron a CABA desde marzo del 2020 hasta la fecha? Si a esta altura no damos estadísticas verdaderas están muy equivocados !!
20/5/2021 | 09:51
#1
Como secretario de salud y teniendo en cuenta la cantidad de casos, el tema de la vacunación VIP, la NO compra de vacunas, el año entero que se perdió en una cuarentena inútil con muy pocos casos y demas... en vez de opinar debiera presentar su renuncia.
18/5/2021 | 22:02
#0
Vayan a los Countries y Barrios Cerrados que es ahí donde NO se respetan los protocolos AntiCovid