RECLAMO

Cientos de autos participaron en la caravana opositora

Se repartió entre la Panamericana y el centro. Los manifestantes se identificaron con banderas y bocinazos. Hubo consignas por la libertad, la justicia y contra la cuarentena.
martes, 18 de agosto de 2020 · 00:00

Varios centenares de autos y gente de a pie se plegaron ayer por la tarde, en Pilar, a la marcha convocada por sectores de oposición.
La manifestación tuvo la forma de una caravana, con epicentro en la Panamericana, sobre todo en los puentes donde hubo varias concentraciones apretadas. 
También tuvo dos puntos de convocatoria: la plaza 12 de Octubre, en el centro de Pilar, y el puente del country Ayres, a la altura de Del Viso.
Las banderas argentinas fueron la insignia principal de los manifestantes, que eligieron las bocinas en lugar de los cantos, consignas o pancartas, que fueron escasas. “Libertad”, “Justicia”, “República” fueron algunas de las palabras entonadas por manifestantes. También hubo alguna pancarta en contra de la cuarentena en uno de los puentes de la Panamericana. Poco después de las 16 comenzaron a llegar a la plaza de Pilar los primeros manifestantes y algunos de los organizadores. 
Matías Yofe, de la organización La Pilarense de Juntos por el Cambio, fue uno de los primeros. “Nosotros estamos organizando la marcha en la plaza. Estuve hasta la 1 de la mañana hablando del tema con Patricia Bullrich”, la presidenta del Pro, le dijo a El Diario mientras desplegaba frente al palacio municipal un banner vinílico que, con un teléfono celular como ícono, convocaba a militar con la consigna “banquemos”.
Minutos más tarde, comenzó a la juntarse la gente. Al principio, respetando la distancia social y después no tanto. Poco a poco, los autos comenzaron a llegar a la plaza para completar la caravana haciendo sonar sus bocinas.
Muchos hacían una sola pasada por el centro de Pilar. Entraban a la ciudad por la calle Guido, desde la Panamericana, llegaban a la plaza, le daban una vuelta y salían por San Martín otra vez a la autopista. 
Fueron convocados por whatsapp por algunos de los organizadores juveniles preocupados por la demora generada a raíz de un cortocircuito interno que amenazó con diezmar la marcha: es que mientras algunos llamaban al centro de Pilar con posteos en las redes sociales, otros habían hecho lo mismo pero frente a Ayres. Finalmente, el hecho de que la marcha fuera en autos los ayudó a unificar una caravana más larga y todos contentos. 
“Hace 140 días que estamos sin producir y la sociedad está muy vulnerable”, dijo a El Diario Emanuel Vivas, referente de lo que los organizadores definieron como una “agrupación piquetera” pero que él prefirió describir como “organización social”. 
“Juventud combativa”, decían las remeras de los pocos miembros de la organización presentes. “Somos la pata social de Juntos por el Cambio”, se presentó el dirigente.

En contra
Como en marchas anteriores, un docente del centro de Pilar, Miguel Piccone, quiso mostrar su disidencia con la convocatoria. El hombre se paró en medio de la calle con  una pancarta que decía “Chau Abu, viva la muerte”, expresando así su idea de que la manifestación alentó el contagio de coronavirus.
Algunos de los presentes se acercaron para convencerlo de que se fuera, unos con buenos modos, otros con insultos. Hasta recibió algunos empujones por parte de uno más exaltado. Pero la mayor tensión se generó cuando se le sumó otro vecino, quien terminó demorado por la policía por llevar un chuchillo de monte. 
El pequeño tumulto alentó a un grupo de los manifestantes a bajar a la calle y cantar la única consigna política de la tarde: “Vamos a volver”, el mismo canto que había acuñado el kirchnerismo cuando le tocó ser oposición, entre 2015 y 2019.
La marcha en la plaza duró algo más de una hora. Pasadas las 17, de a poco empezó a ralearse la caravana de autos y la gente de a pie se desconcentró lentamente. Para muchos, el destino era la quinta de Olivos, donde pensaban plegarse a otra marcha convocada allí. 

Galería de fotos

5
2
46%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
23%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

18/8/2020 | 09:59
#7
NO FUE UNA MARCHA DE LA OPOSICIÓN DIARIO VENDIDO. SALIO EL PUEBLO A DECIR BASTA!!!! ESPERO QUE SEAMOS ESCUCHADOS POR LA DIRIGENCIA POLÍTICA EN SU TOTALIDAD.
18/8/2020 | 09:47
#6
En unos dias van a hacer otra marcha contra el gobierno por el colapso en el sistema de salud provocado por la marcha de ayer.
18/8/2020 | 08:58
#5
jajjjajaj, vamos a volver cantan, jajajjjjaj que risa
17/8/2020 | 20:42
#4
jajaja,dan risa, ni ellos saben por que marchaban.
17/8/2020 | 20:28
#3
me mata la pata social del macrismo, sabrá Vivas que este partido desprecia profundamente a los dirigentes sociales? lo sabe y es la manera de engañar a los pobres para que apoyen a sus verdugos, tal lo hiciera Ricci?.. pregunto.
17/8/2020 | 20:27
#2
Al menos esta vez no escribieron que fue una manifestación anti-cuarentena, como en la del 9 de Julio. Es más apropiado decir que es pro-República.
17/8/2020 | 17:43
#1
Dicen ¨no queremos ser Venezuela¨y no tienen idea lo que es Venezuela, que hablen con un Venezolano a ver lo que es vivir de verdad en una dictadura.