Tras las demoras

Comenzó la entrega de tarjetas AlimentAr en Alberti

Desde Nación habían confundido a la localidad con Juan B. Alberdi, por lo que no habían llegado. Son 1.817 que están siendo distribuidas casa por casa por el Municipio.
martes, 5 de mayo de 2020 · 08:04

Desde que en febrero se lanzó el programa de tarjetas AlimentAr, casi 2 mil beneficiarios de Manuel Alberti no habían podido acceder al sistema. No obstante, a partir de esta semana el Municipio comenzó a repartirlas en un operativo que se realizará “casa por casa”.
Las demoras tuvieron un motivo inesperado: en su momento, desde Nación se confundió a la localidad de Manuel Alberti con Juan Bautista Alberdi (Partido de Leandro N. Alem), por los que las tarjetas AlimentAr tuvieron un destino equivocado.
La secretaria general del Municipio, Soledad Peralta, recordó en Materia Prima (FM Plaza 92.1) que “cuando llegaron las tarjetas del Ministerio de Desarrollo de Nación notamos que faltaban las de Alberti. De inmediato comenzamos a tramitarlas, y se programaba la entrega para marzo pero justo se declaró pandemia al Covid-19, más el aislamiento obligatorio. Por eso nos vimos obligados a levantar el operativo”.
Con la primera jornada ya finalizada, ayer a la tarde el intendente Federico Achával destacó que “además de cuidar la salud, estamos atentos a la economía y a cubrir los problemas que pueden surgir debido al aislamiento establecido para evitar la propagación de este virus”. 

Mecanismo
La entrega comenzó este lunes para el total de 1.817 beneficiarios. “Es un operativo muy complejo –expresó Peralta-. Normalmente se arma en estructuras mucho más grandes, por eso en su momento arrancamos en el microestadio”.
Sin embargo, el coronavirus obliga a cambiar los planes: “El intendente Achával hace hincapié en el cuidado de que los vecinos no salgan de sus casas, por eso estamos trasladando la complejidad del operativo, para pasar casa por casa”.
En este plan, desde la semana pasada el Municipio envió SMS a cada uno de beneficiarios, “y ellos contestan a un Whatsapp adjuntando una copia del DNI para concertar la visita”. Sobre esto, la funcionaria recordó que “cumplimos con las necesidades de entrega, directamente al destinatario con el DNI vigente. Es personal e intransferible, respetamos todos los requisitos”.
Y agregó: “Sería más sencillo armar un operativo en algún lugar y que la gente se acerque, pero la realidad es la necesidad de las familias de tener un plato en la mesa y al mismo tiempo cuidarnos entre todos. Es más engorroso”.
Se estima que serán entregadas unas 200 tarjetas por día, hasta completar el total de plásticos demorados. Además, un dato no menor es que la carga llegará con el monto retroactivo: “Antes –recordó Peralta- se cargaban los montos el tercer viernes de cada mes, pero ahora se hace una vez por semana. La cifra incluirá desde el día en que se le dio el alta al sistema, en el caso de Alberti, el mes de marzo”. 

 

Importante
En los lugares de entrega de la tarjeta es indispensable que se encuentre el titular. En el caso de que no esté presente, ésta no podrá concretarse.


12.700
Tarjetas ya se habían entregado en Pilar en febrero pasado. Ahora se suman 1.817 para Manuel Alberti.

Comentarios