LA LUCHA CONTRA EL COVID

Expertos confían en la aprobación de la Anmat

La Sociedad Argentina de Infectología afirmó que si el organismo convalida las vacunas se podrán aplicar a la población “sin temores”. Se analiza eficacia y seguridad.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 08:04

Las vacunas que demuestren ser “inmunogénicas y seguras” y que sean aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se podrán aplicar a la población “sin temores”, coincidieron especialistas durante un encuentro virtual de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
“Si la Anmat no me asegura que esa vacuna es segura y efectiva no me la aplico. Si Anmat dice que corresponde, yo me la voy a aplicar”, dijo Pedro Cahn, uno de los panelistas del webinar organizado por la SADI.
El director científico de la Fundación Huésped afirmó que “nadie va a exponer a nadie a algo que no se esté seguro, vaya a ser más ventajoso que riesgoso para quien lo vaya a recibir”.
El infectólogo explicó que además de la Anmat, a la que definió como “una institución de altísimo prestigio no sólo en la Argentina sino también fuera de la Argentina”, hay otra instancia en el área de vacunas que es la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), “un organismo independiente que asesora al Ministerio de Salud”.
El organismo oficial está integrado por un grupo de profesionales especializados, coordinado por la médica Mirta Roses y “asesora en todos los planes de vacunas”, añadió.
Ricardo Rüttimann, director de Vacunas de la SADI que también participó del encuentro virtual, señaló que “el hecho de que el organismo (la Anmat) esté en estos momentos en Rusia para inspeccionar cómo es la planta de elaboración de la vacuna Sputnik, cómo se fabrica, si cumple o no con los lineamientos de manufactura, genera confianza”.

Acuerdos
El Gobierno argentino ya firmó acuerdos para la adquisición de vacunas con el laboratorio AstraZeneca y con Rusia por la Sputnik V y mantiene negociaciones con Pfizer, Sinopharma, Sinovac y Janssen, todas con ensayos clínicos en fase 3 de investigación, algunas de las cuales ya presentaron resultados de eficacia y seguridad.
Además, el país obtendrá 9 millones de dosis a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS), que llegarían a partir de fines de febrero.
En el caso de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Janssen, se realizan estudios clínicos en el país.
Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la tercera disertante del webinar de la SADI, recordó que “no hace ni un año que se descubrió el virus SARS-Cov2” y aseguró que “poquitos meses después de que se publicó el código genético del virus empezaron los estudios de investigación de vacunas y más o menos a mitad de año se iniciaron los estudios de Fase 3” en humanos. 

Comentarios